dc.creatorBernal, Reygar
dc.date2013-05-21T00:02:54Z
dc.date2013-05-21T00:02:54Z
dc.date2013-05-20
dc.date.accessioned2022-10-28T00:53:43Z
dc.date.available2022-10-28T00:53:43Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10872/3649
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4938041
dc.descriptionEl objetivo principal de nuestra investigación es estudiar en textos de canciones ska—vistos como literatura oral—las representaciones de identidad y las transformaciones y cambios por los que han pasado a medida que la música se desplaza con la diáspora desde su lugar de origen, la isla de Jamaica, hasta Inglaterra, para luego regresar a las costas caribeñas continentales de Venezuela. Para lograrlo se analiza un corpus de textos de canciones de Laurel Aitken, the Specials y Desorden Público. Adicionalmente se establecen vínculos entre estos músicos de ska y los griots de la cultura oral africana. Previo al análisis temático se exploran brevemente los tres territorios culturales con un énfasis en los elementos históricos, sociales, políticos y culturales que se ven reflejados luego en las canciones. Para abordar el tema de la oralidad se emplean los postulados de C. Pacheco (1992), P. Almoina (2001) y W. Ong (1982/2002), los roles de los griots son tomados de las investigaciones de T. Hale (1998/2007), y el enfoque de la literatura comparada se hace por medio del análisis tematológico de C. Naupert (2001). La investigación contribuye con los estudios de oralidad e identidad en la música popular caribeña desde una perspectiva de la literatura comparada, al tiempo que propone vínculos con la literatura oral africana. Asimismo, se replantea el Triángulo del Atlántico para incluir a Londres y a Caracas dentro de las áreas de influencia directa del Caribe y la música ska.
dc.languagees
dc.relation2012;1343-0002
dc.subjectmúsica ska
dc.subjectoralidad
dc.subjectCaribe
dc.subjectapropiación
dc.subjectgriots
dc.subjectidentidad
dc.titleDel Caribe Insular al Caribe Continental con un toque de salsa inglesa: Ska, oralidad e identidad, los nuevos griots
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución