dc.creatorLópez, Jesgla
dc.date2013-02-08T19:30:16Z
dc.date2013-02-08T19:30:16Z
dc.date2013-02-08
dc.date.accessioned2022-10-28T00:52:03Z
dc.date.available2022-10-28T00:52:03Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10872/2703
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4937164
dc.descriptionLa comunicación se vale de múltiples medios para transmitir información a pesar de que su existencia se deriva de un transmisor y un receptor, uno de esos medios es el periodismo iconográfico que no es más que el uso de la caricatura como un mecanismo que genera algún tipo de reacción en el lector, desde el buen humor hasta la rabia o ira proveniente de interpretaciones de la misma. La caricatura ha sido desde el comienzo de la historia de la humanidad un tipo de representación exagerada de unos personajes o de unos hechos con el fin de poder trasmitir un mensaje, una idea, la mayoría de veces sarcástica sobre una cuestión determinada. En este sentido, se decidió estudiar el efecto comunicacional de la caricatura política, en el tratamiento de la figura presidencial venezolana durante el lapso 2002-2004, considerando las representaciones de Zapata, Régulo y Rayma, para lo cual se trató de conocer los elementos de la misma, los efectos del enfoque de los mensajes, los medios donde se presenta y las características sociopolíticas presente en dicha figura. Esta investigación se basó en el diseño bibliográfico de tipo documental, lo cual permitió la búsqueda de información a través de técnicas como la revisión bibliográfica y las fichas. Sin embargo, se aplicó una encuesta a una muestra sencilla para conocer sus experiencias al revisar las caricaturas. Los resultados arrojados permitieron el desarrollo de las conclusiones finales y las recomendaciones respectivas.
dc.descriptionSummary Communication has always used different means to transmit information, despite the fact that, the existence is derived from a transmitter, and a receptor. One of the means of communication is Iconographic Journalism. This type of journalism is nothing more than the use of cartoons as a way to obtain some type of reaction from the reader. At times, the reaction can oscillate from anger to a good sense of humor over the interpretation of the same figure. The use of graphics, and cartoons has been documented since the beginning of mankind. It has been used to represent an exaggerated representation of characters, or events. This media has been utilized with the purpose of transmitting an idea, most of the times sarcastic about a particular issue. With this purpose in mind, the decision has been made to analyze the communicational effect, of political cartoons, of the Venezuelan presidential office during 2004-2004. I have considered the work of Zapata, Regulo, and Rayma. I have made an analysis from the standpoint of examining the focus, the media used, and the socio-political characteristics of the presidential figure. The technique use to investigate was based on bibliographic documentary design. This allowed the search for information through bibliographic material and microfiche. Not withstanding, I used a survey of a simple sample group to understand the experience. The results allowed the development of the final conclusions, and respective recommendations.
dc.languagees
dc.relationTesis;CO5 L6
dc.subjectcomunicación
dc.subjectcaricatura
dc.subjectfigura presidencial
dc.subjectcommunication
dc.subjectcartoon
dc.subjectand presidential figure
dc.titleEfecto comunicacional de la caricatura política en el tratamiento de la figura Presidencial (Caso Venezuela - Periodo 2002-2004)
dc.typeThesis


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