dc.creatorMéndez M., Yoleidy
dc.creatorTorres S., Erimar
dc.date2012-09-18T18:40:21Z
dc.date2012-09-18T18:40:21Z
dc.date2012-09-18
dc.date.accessioned2022-10-28T00:50:32Z
dc.date.available2022-10-28T00:50:32Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10872/1754
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4936367
dc.descriptionLa importancia de la orientación vocacional en la Educación Media General radica en las consecuencias que puede generar la carencia de un proceso de orientación vocacional y profesional pertinente; puesto que el resultado de planificar esta actividad puede reducir de manera sustancial el tiempo que a una persona le costaría reconocer en qué área, carrera o profesión tiene ventaja comparativa en relación con sus semejantes, aumentando así las posibilidades de lograrla con éxito. Las ventajas que proporciona una orientación vocacional adecuada y pertinente son desconocidas en muchas de las instituciones educativas del país, donde se evidencia que los alumnos de la Educación Media General no reciben dicha asesoría, ajustada a su realidad, que le facilite herramientas para la toma de decisiones en cuanto a la elección de una carrera, profesión u oficio, que corresponda a sus intereses, habilidades, aptitudes y oportunidades. El colegio en estudio no escapa de esta realidad educativa, pues en dicha institución se practica la orientación de forma remedial, dejando de lado el aspecto vocacional, siendo este considerado solo en el caso puntual de las alumnas de 5to año, lo que trae como consecuencia que ellas pierdan diversas oportunidades de prueba interna en las universidades, fracaso académico o profesional, entre otros. Ante esta situación se realizó una investigación de tipo cuasiexperimental, con un enfoque cualitativo, desarrollando así un trabajo de campo, empleando para la recolección de los datos, entrevistas para las cuales se utilizaron cuestionarios de preguntas cerradas y, finalmente, se construyó una propuesta transversal cuyo pilar principal fue la ejecución de un taller para docentes, contribuyendo así al mejoramiento del proceso de orientación vocacional en la educación media general del plantel en cuestión, trabajándose esta desde el área de guiatura
dc.languagees
dc.relationTesis;E2011 M45
dc.subjectOrientación vocacional
dc.subjectEje transversal
dc.subjectGuiatura
dc.subjectCapacitación docente
dc.subjectAdolescente
dc.subjectAdolescencia
dc.subjectAutoconocimiento
dc.titleLa orientación vocacional como eje transversal de la educación media general
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución