dc.creatorMata, Yohana
dc.date2012-07-25T19:27:46Z
dc.date2012-07-25T19:27:46Z
dc.date2012-07-25
dc.date.accessioned2022-10-28T00:50:24Z
dc.date.available2022-10-28T00:50:24Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10872/1674
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4936289
dc.descriptionLa presente investigación evaluativa, se centra en valorar la pertinencia curricular de la Mención Preescolar de la Universidad Nacional Abierta. El interés se generó debido al ajuste que en años recientes realizó la Universidad en alguna de sus carreras y menciones. Se planteó establecer en primer lugar el nivel de pertinencia externa, entendida como la correspondencia que se establece entre los lineamientos del Estado en materia educativa y lo expresado en el Diseño Curricular de la Mención Preescolar de la UNA a través de un análisis de contenido y en segundo lugar el nivel de pertinencia interna entendida como la correspondencia del diseño con los componentes y procedimientos curriculares. En este sentido, se crearon dos dimensiones: la dimensión técnico - pedagógica que se orientó a establecer la correspondencia que existe entre los elementos que conforman o integran el diseño curricular de la Carrera de Educación Mención Preescolar a través de un análisis de contenido; y la dimensión práctica que se basó en las opiniones de profesores y estudiantes en cuanto a la ejecución del ajuste curricular. Entre las conclusiones más resaltantes tenemos que en la pertinencia externa existe una alta correspondencia, sin embargo, se deben considerar algunos elementos para fortalecer el curriculum; en cuanto a la pertinencia interna, en su dimensión técnico – pedagógica: se obtuvo igualmente una alta correspondencia entre los aspectos analizados; pero se evidenció que se deben hacer ajuste en el plan de estudios. Para la dimensión práctica, se concluye que existe discordancia en algunos elementos del hacer curricular y en otros las opiniones son muy favorables. En conclusión, el estudio resultó de gran importancia y constituye una herramienta de gestión institucional a ser tomada en cuenta para valorar el ajuste curricular implementado
dc.languagees
dc.relationTesis;E2010M3
dc.subjectEvaluación
dc.subjectDiseño curricular
dc.subjectAcción curricular
dc.subjectPertinencia interna y Pertinencia externa
dc.titlePertinencia del ajuste curricular de la carrera de educación mención preescolar de la Universidad Nacional Abierta
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución