dc.description | El presente proyecto es una serie de micros audiovisuales llamados “Deditos Mágicos”,
cuyo objetivo es apoyar la enseñanza de la Lengua de Señas Venezolana (LSV), dirigida a la población infantil de sordos y oyentes. Los objetivos específicos que se plantearon fueron: describir en qué consiste la Lengua de Señas Venezolana (LSV), definir las características más resaltantes del niño en edad preescolar y precisar el alcance del micro audiovisual como herramienta educativa. El tipo de investigación fue descriptivo, donde se estudió el comportamiento de un grupo de individuos. El diseño de la investigación fue bibliográfico documental y de campo. La modalidad de presentación consistió en un proyecto factible. La
población estuvo conformada por niños sordos y oyentes en edad preescolar (2 a 7 años) a
quienes van dirigidos los programas, así como niños usuarios de la LSV en la grabación de
los micros (5 a 8 años). Las técnicas utilizadas fueron la observación directa, entrevistas con fuentes especializadas, fichaje, resumen, análisis y síntesis. Los instrumentos fueron fichas de trabajo, guía de entrevistas, grabador de audio y cámaras de video. Se realizó un arqueo de antecedentes para enriquecer los objetivos de la investigación y se seleccionaron los fundamentos teóricos que sustentaron a las variables objeto de estudio. Este trabajo está estructurado en cuatro capítulos, en el capítulo I se desarrolló la formulación del problema, objetivos y justificación; el capítulo II incluye antecedentes de la investigación, bases legales, bases teóricas y definición de términos; el capítulo III desarrolla el marco metodológico; el capítulo IV contiene el diseño de la producción y las distintas etapas que la conforman; finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones. Este Trabajo de Grado se convierte en un insumo básico para el desarrollo de programas orientados a
masificar la LSV. | |