dc.creatorOsta, María Laura
dc.creatorEspiga, Silvana
dc.date.accessioned2021-11-19T00:19:25Z
dc.date.accessioned2022-10-27T19:39:26Z
dc.date.available2021-11-19T00:19:25Z
dc.date.available2022-10-27T19:39:26Z
dc.date.created2021-11-19T00:19:25Z
dc.date.issued2017-10-18
dc.identifier1688-7468
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1564
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4914516
dc.description.abstractLa historia de la infancia en la historiografía uruguaya ha sido invisibilizada como objeto de estudio. Pensar una historia en la que los sujetos sean visibles implica abordar la infancia como protagonista y repensar los relatos transmitidos. Este artículo propone un recorrido por los principales enfoques históricos que han investigado la infancia, así como el análisis de fuentes primarias en Uruguay; atendiendo a sus particularidades conceptuales y contextuales. Se adopta un enfoque sociocultural que permite comprender y trabajar la complejidad de cada fuente desde lo cualitativo. En concreto, se aborda el estudio del Asilo de Expósitos y Huérfanos en relación al trato de los niños, para aproximar una configuración de la idea de infancia. Una historia sin infancia es un discurso incompleto; su historicidad, por tanto, es una necesidad política
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguay. Departamento de educación
dc.relationPáginas de Educación
dc.rightscc by 4.0
dc.rightsopenAccess
dc.sourcePáginas de educación; Volumen 10, Número 2 (2017)
dc.subjectinfancia
dc.subjectNiño abandonado
dc.subjecthuérfano
dc.titleLa infancia sin historia: Propuestas para analizar y pensar un discurso historiográfico
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución