dc.contributorGutiérrez, Verónica
dc.contributorFernández Bentos, Aurora María
dc.creatorSánchez, Candela
dc.date.accessioned2022-05-20T18:55:40Z
dc.date.accessioned2022-10-27T19:39:14Z
dc.date.available2022-05-20T18:55:40Z
dc.date.available2022-10-27T19:39:14Z
dc.date.created2022-05-20T18:55:40Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1814
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4914381
dc.description.abstractLa temática que se pretende ahondar en este ensayo se focaliza en los obstáculos que genera la violencia y el maltrato infantil en los procesos de enseñanza y aprendizaje, visibilizando a los educandos desde sus múltiples dimensiones que lo constituyen como un sujeto integral, entendiendo todo el proceso educativo desde las nuevas pedagogías. Consecutivamente tras recorrer las concepciones de violencia y maltrato comprendido en los diversos tipos, entender el rol que ha de desempeñar el docente, teniendo en cuenta la transversalidad de la educación sexual en el marco de las prácticas educativas. De esta manera abordar el documento “Mapa de Rutas” desde su utilidad para el docente. La selección de la temática del presente ensayo se proyecta en las vivencias desde el plano estudiantil en la etapa primaria, donde la institución educativa a la que pertenecía se veía involucrada en casos de violencia y maltrato infantil. Principalmente compartía grado con algunos niños que estaban inmersos en dichos casos; en ese entonces me preguntaba por qué realizaban actividades más fáciles en comparación con el resto, y si existía una falta de conocimientos correspondientes al nivel escolar, por qué no repetían el curso. Contemplando mi desarrollo y formación transitada en Magisterio, propiamente en el Seminario de Educación Sexual, me permiten posicionarme hoy día desde la perspectiva como futura docente. De igual modo, no hay que desvirtuar el rol que debe tener el docente, su labor no debe confundirse con el actuar de especialistas en salud mental o las fuerzas policiales.
dc.publisherANEP CFE
dc.rightscc by-nc-nd 4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectviolencia
dc.subjectAbuso de menores
dc.subjectRol docente
dc.subjectEducación sexual
dc.titleAllanando el camino más allá de los obstáculos
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución