dc.contributorMolina, Natalia
dc.creatorAvila, Melissa
dc.date.accessioned2022-05-13T12:38:22Z
dc.date.accessioned2022-10-27T19:39:08Z
dc.date.available2022-05-13T12:38:22Z
dc.date.available2022-10-27T19:39:08Z
dc.date.created2022-05-13T12:38:22Z
dc.date.issued2022-02-09
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1787
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4914333
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende evidenciar y dar cuenta de la complejidad de la atención e implementación de la inclusión en las aulas educativas del Uruguay, principalmente las escuelas públicas. La educación uruguaya se consagra como un derecho de todas las personas, y tiene entre sus principios fundamentales - desde el legado de José Pedro Varela - el de ser laica, gratuita y obligatoria. El concepto de universal, el cual se menciona en la actualidad, refiere a la igualdad de oportunidades, sin importar raza, color, religión o capacidades, debiendo propiciar la integración total de todos los niños/as. En este ensayo se analiza y reflexiona sobre el respeto a la diversidad como uno de los pilares de la educación y especialmente en lo que refiere a los niños y niñas con distintos niveles cognitivos y distintas formas de aprendizaje y de apropiación del conocimiento. En el desarrollo de la temática seleccionada se intenta dar respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Qué es la educación inclusiva?, ¿Cuáles son las garantías -a nivel de respaldo- de este docente a la hora de realizar una adecuación curricular para una situación de educación inclusiva?, ¿Con qué nivel formativo egresa el docente como para saber qué hacer y cómo abordar cada situación?. El propósito ha sido el de responder las mismas a partir de una revisión bibliográfica del material existente y de actualidad, en forma crítica y reflexiva. Conjuntamente con ello, se aborda un análisis de las observaciones realizadas en la práctica de la carrera, teniendo en cuenta además, las reglamentaciones y leyes vigentes. Se ha tomado el concepto de FINQUELIEVICH (s.f, p. 18): “El autor elige un tema de estudio, recoge la bibliografía y documentación necesaria, la analiza y redacta una presentación crítica de estas. En el texto, trata de demostrar su comprensión de los trabajos estudiados, de analizar los diferentes puntos de vista y probables desacuerdos entre ellos, y eventualmente, de exponer su propia opinión fundamentada.”
dc.publisherANEP CFE
dc.rightscc by 4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectRol docente
dc.subjectInclusión educativa
dc.subjectSistema educativo
dc.titleLa Inclusión como base del Sistema Educativo Uruguayo
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución