dc.description.abstract | Esta tesis tiene como temática central la cultura escolar material. Específicamente, el
problema de investigación tiene que ver con indagar si la cultura material escolar de la
formación docente (magisterio y profesorado) uruguaya, en su dimensión de espaciotiempo escolar, ha ido configurando nuevas culturas escolares de la formación docente
inicial en los institutos y centros de formación docentes en el Uruguay. Se propone
como objetivos específicos describir analíticamente y comparar la cultura material
escolar de algunos institutos y un centro de formación docente inicial de magisterio y
profesorado del sistema educativo público y nacional, a través de la imagen fotográfica
de los significados del espacio-tiempo escolar. Esto posibilita la identificación de tres
modelos de la cultura escolar material de la Formación Docente magisterial y de
profesorado en Uruguay a principios del siglo XXI. Para ello, se plantea un estudio de
casos múltiples con cuatro unidades de análisis que son institutos y centro de Formación
Docente. La técnica seleccionada es el registro fotográfico con enfoque etnográfico. Los
modelos resultantes de la investigación podrían ser de gran utilidad a nivel académico y
para la definición de política educativa para la formación docente, pues tienen un papel
central con la posibilidad de valorizar el patrimonio educativo como constructor de la
identidad docente. | |