dc.contributorAguilar Santos, Jeisil
dc.creatorPérez Rodríguez, Susana Beatriz
dc.date.accessioned2022-04-08
dc.date.accessioned2022-04-08T19:31:18Z
dc.date.available2022-04-08
dc.date.available2022-04-08T19:31:18Z
dc.date.created2022-04-08
dc.date.created2022-04-08T19:31:18Z
dc.date.issued2022-02
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1760
dc.description.abstractLa investigación aborda como problema la perspectiva de las generaciones egresadas entre 2016 y 2020 de un instituto de formación docente de la región centro de Uruguay respecto a su formación de grado para la enseñanza de la biología en las escuelas. El objetivo general de la misma es analizar dicha perspectiva. Dicho objetivo, se desglosa en tres objetivos específicos: el primero, identificar las fortalezas y debilidades respecto a dicha formación, el segundo, es identificar propuestas de cambio para mejorar su formación de grado para enseñar biología en las escuelas, por último el tercero, es establecer la existencia de vínculos entre la perspectiva relevada y los ciclos escolares en que se han desempeñado. La investigación se enmarca en el paradigma sociointerpretativo y el enfoque cualitativo. Según surge de los resultados, las fortalezas y debilidades identificadas pueden tipificarse como asociadas a la formación disciplinar, a la didáctico pedagógica, a la interacción entre los espacios formativos y con aspectos afectivos. En congruencia, las propuestas de mejora para su formación involucran a las centradas en contenidos biológicos y las metodologías de enseñanza propuestas, las centradas en la formación didáctico pedagógica abordados en espacios vinculados a la práctica docente, las centradas en los procedimientos e instrumentos de carácter científico escolar y por último las centradas en aspectos físicos y oportunidades extracurriculares. La evidencia no permite asociar las fortalezas y debilidades identificadas con el o los ciclos escolares en que se ha desempeñado la población estudiada. El producto se presenta estructurado en tres capítulos. En el primero se explicita el marco teórico, el segundo capítulo corresponde al marco metodológico, en el tercer capítulo se expone el análisis realizado en base a la triangulación de datos obtenidos. En las conclusiones se exponen los principales hallazgos obtenidos
dc.publisherFLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay
dc.rightscc by-nc 4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectNoveles docentes
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectEnseñanza de la biología
dc.subjectescuela
dc.titleFormación magisterial para la enseñanza de biología en un Instituto de Formación Docente de la región centro de Uruguay. La perspectiva de las generaciones egresadas entre 2016 y 2020
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución