dc.description.abstract | ¿Qué es la gastronomía sustentable? Generalmente, cuando hablamos de
gastronomía, se da por hecho que se hace referencia a restaurantes, a cocinar platos
típicos de alguna región o a una profesión. El término aplica a múltiples acepciones
según lo asociemos y a diferentes usos.
Si nos centramos en él como gastronomía sustentable a través del concepto de la
Organización de las Naciones Unidas (ONU) puede verse que se refiere a la promoción
de la diversidad natural y cultural del planeta, fomentando e impulsando el consumo
responsable de los alimentos, evitando así el daño tanto al ecosistema como al
organismo humano.
Con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria y al cuidado del medio
ambiente, este trabajo aborda el tema como proyecto para que pueda ser incluido y
luego aplicado en los programas de Educación Media Profesional (EMP). para
concientizar al estudiantado del impacto que esta puede tener en nuestro bienestar, en la
economía y en la industria alimentaria, tanto a nivel nacional como internacional.
Además, este trabajo de compilación, mediante la búsqueda de información en
revistas académicas, trabajos monográficos, bibliografías o en la web, hace énfasis en la
vinculación del tema con la educación, y de esta manera busca analizar cómo enseñarla
y para qué enseñarla, promoviendo así ese desarrollo sustentable de los alimentos, su
producción y utilización, tomando como referencia un tema que en el último tiempo está
siendo auge y es tan estudiado a nivel mundial.
Por tal motivo, relacionando los principios fundamentales de sustentabilidad en
gastronomía y su forma de implementar en los talleres de cocina, se busca que permita
al estudiantado identificar su aplicación en las prácticas, describir aportes brindados por
esta e indagar estrategias pedagógicas para poder adquirir una enseñanza oportuna.
Por tanto, se estudian las diferentes corrientes, para profundizar y conocer el origen de
esta tendencia y, desde un enfoque didáctico-pedagógico, para brindar al docente de
EMP herramientas para su correcta utilización en los cursos. | |