dc.creator | Cabrera Borges, Claudia | |
dc.creator | Canziani Sandro, Cecilia | |
dc.creator | Martínez, Gabriela | |
dc.date.accessioned | 2022-02-11T14:22:39Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-27T19:38:55Z | |
dc.date.available | 2022-02-11T14:22:39Z | |
dc.date.available | 2022-10-27T19:38:55Z | |
dc.date.created | 2022-02-11T14:22:39Z | |
dc.date.issued | 2021-10-09 | |
dc.identifier | 2393-6959 | |
dc.identifier | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1682 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4914187 | |
dc.description.abstract | La presente comunicación da cuenta de los hallazgos obtenidos en un estudio realizado en Uruguay
en junio de 2020, respecto a la visión de los estudiantes de educación media formal, en referencia
a las propuestas recibidas de sus docentes y, a los
aprendizajes alcanzados en la virtualidad durante
el período de confinamiento por la pandemia por
SARS-CoV-2. En lo que refiere a lo metodológico,
se aplicó un cuestionario autoadministrado a estudiantes de educación media de centros públicos
y privados que incluyó preguntas orientadas a un
tratamiento de datos cuantitativo y otras cualitativo. Los hallazgos muestran preferencia en cuanto
a la modalidad, sincrónica o asincrónica, por aquella que utilizaron con más frecuencia sus docentes
para la presentación de consignas. En cuanto al
tipo de recursos prefirieron los que incluyen textos
con imágenes y videos y, tareas del tipo de responder preguntas. Los resultados cuestionan el uso exclusivo de un solo canal para el procesamiento de la información; el escaso peso que los estudiantes
le adjudican a recursos tales como simuladores y
juegos para su aprendizaje y demuestran la importancia de propuestas que jerarquicen contenidos y
guíen al educando en el aprendizaje virtual. Además, se evidenció que la percepción de los encuestados no coincide con los estándares de enseñanza
en línea, sino con las características de la enseñanza remota de emergencia. La percepción de que la
experiencia constituyó un desafío importante con
múltiples y desconocidas dificultades, pero que
dejó enseñanzas positivas tanto a docentes como
a estudiantes, parece ser una visión generalizada. | |
dc.publisher | CFE, Departamento Académico de Ciencias Biológicas | |
dc.relation | Educación en Ciencias Biológicas | |
dc.rights | cc by-nc 4.0 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.source | Educación en Ciencias Biológicas, Volumen 6, Número 2 (2021) | |
dc.subject | pandemia | |
dc.subject | Enseñanza a distancia | |
dc.subject | aprendizaje | |
dc.title | Percepciones de estudiantes uruguayos sobre sus aprendizajes durante la enseñanza remota de emergencia | |
dc.type | Artículos de revistas | |