dc.creatorBehetti Belhot, Paola
dc.date.accessioned2020-05-04T16:24:36Z
dc.date.accessioned2022-10-27T19:38:50Z
dc.date.available2020-05-04T16:24:36Z
dc.date.available2022-10-27T19:38:50Z
dc.date.created2020-05-04T16:24:36Z
dc.date.issued2015
dc.identifier1688-9444
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/737
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4914140
dc.description.abstractHubo una época en que las fronteras disciplinares de lo que hoy llamaríamos ciencias de la educación, no significaban un complejo entramado entre el objeto, el campo y los discursos. Hay quienes han señalado que se podría hablar de una pedagogía clásica desde Platón hasta Pestalozzi y de autores teóricos, desde Natorp al presente (Serrano, 2002). De momento, vamos a ubicarnos en los finales del siglo XIX y comienzos del XX, para encontrar a dos teóricos muy distintos entre sí, que han sido referenciados como antecedentes de la Pedagogía Social en Alemania (García Molina, 2006; Núñez, 2005; Serrano, 2002), y en cuyos planteos encontramos una perspectiva pedagógica que resulta inseparable de la reflexión filosófica. Nos referiremos a Paul Natorp (1854- 1924) y a Siegfried Bernfeld (1892- 1953). Por otra parte, el actual interés por la profesionalización de los docentes y los educadores en nuestro país, nos invita a una reflexión necesaria sobre los procesos de construcción de identidad.
dc.publisherANEP CFE
dc.relationRevista de Psicología
dc.rightscc by-nc-nd 4.0
dc.rightsopenAccess
dc.sourceRevista de Psicología; Volumen 1, Número 4 (2015)
dc.subjecteducación
dc.subjectPedagogía social
dc.titleAntecedentes olvidados en Pedagogía: Paul Natorp y Siegfried Bernfeld
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución