dc.description.abstract | Hubo una época en que las fronteras disciplinares de
lo que hoy llamaríamos ciencias de la educación, no
significaban un complejo entramado entre el objeto, el
campo y los discursos. Hay quienes han señalado que
se podría hablar de una pedagogía clásica desde Platón
hasta Pestalozzi y de autores teóricos, desde Natorp al
presente (Serrano, 2002). De momento, vamos a ubicarnos en los finales del siglo XIX y comienzos del XX,
para encontrar a dos teóricos muy distintos entre sí,
que han sido referenciados como antecedentes de la
Pedagogía Social en Alemania (García Molina, 2006;
Núñez, 2005; Serrano, 2002), y en cuyos planteos encontramos una perspectiva pedagógica que resulta inseparable de la reflexión filosófica. Nos referiremos a
Paul Natorp (1854- 1924) y a Siegfried Bernfeld (1892-
1953).
Por otra parte, el actual interés por la profesionalización de los docentes y los educadores en nuestro país,
nos invita a una reflexión necesaria sobre los procesos
de construcción de identidad. | |