dc.contributorAlbisu, Leticia
dc.creatorGonzález, Ana E.
dc.creatorRocha, Daniela A.
dc.creatorMartínez, María N.
dc.date.accessioned2022-10-18T13:08:26Z
dc.date.accessioned2022-10-27T19:38:49Z
dc.date.available2022-10-18T13:08:26Z
dc.date.available2022-10-27T19:38:49Z
dc.date.created2022-10-18T13:08:26Z
dc.date.issued2022-02-15
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/1985
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4914121
dc.description.abstractEl presente trabajo corresponde a la monografía final de la Carrera de Maestro de Primera Infancia impartida en los Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez". Se pretende realizar un abordaje compilatorio, que según Finquelievich (s.a), es una presentación crítica basada en la diversa bibliografía y documentación referida a un tema. El tema elegido refiere al diagnóstico médico de trastornos y sus efectos en las prácticas docentes; enmarcado en el campo del saber de la Primera Infancia, dentro de las disciplinas de la pedagogía y psicología. La elección del tema radica en intereses personales de quienes realizamos esta monografía. Esos intereses salen a la luz cuando se abordan en el curso Diversidad en el Desarrollo y el Aprendizaje, diversos textos que dan cuenta de la incidencia del diagnóstico médico y la prescripción de medicación en niños y niñas y cómo repercute lo anterior en su desempeño escolar. En efecto, este tema dio paso a varias instancias de diálogo y reflexión, algunas de las cuales pueden resumirse en las siguientes preguntas: ¿Qué incidencia tiene el diagnóstico médico en la construcción de subjetividades y en los procesos pedagógicos que involucran a la Primera Infancia? ¿Es acabado el diagnóstico? ¿Qué pueden aportar los agentes que interactúan con la niñez a los efectos de empoderar su autoestima en procesos de diagnóstico o medicalización?
dc.publisherANEP CFE
dc.rightscc by-nc-nd 4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectPrimera infancia
dc.subjectpsicología
dc.subjectPráctica docente
dc.subjectMedicina preventiva
dc.titleEl diagnóstico médico de trastornos en Primera Infancia: ¿punto de partida o llegada en referencia a las decisiones pedagógicas?
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución