dc.creatorCarla, Custodio
dc.creatorGau de Mello, Alejandro
dc.date.accessioned2021-07-19T12:52:16Z
dc.date.accessioned2022-10-27T19:38:48Z
dc.date.available2021-07-19T12:52:16Z
dc.date.available2022-10-27T19:38:48Z
dc.date.created2021-07-19T12:52:16Z
dc.date.issued2019
dc.identifier2301-0029
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1465
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4914115
dc.description.abstractSe trata de un análisis del repentismo, los repentistas, y sus actos creativos como formas de entender el arte en tanto representaciones de un sentir popular. La frontera rural entre Uruguay-Brasil se toma como excusa para una sociología sin razones fronterizas. El caso de un improvisador es el centro del análisis; su nombre era Adiodato Leites y vivió hace más de medio siglo en un pueblito rural en norte de Uruguay, muy cercano a Brasil. A través de un sujeto particular y de su puesta en escena se busca interpretar y aplicar la base teórica de los grupos dominados. La misma se ubica en la noción de hiato como intersticio epistémico que dota de significado a las relaciones sociales en la región fronteriza. El propio Adiodato se considera como un ejemplo de sujeto que en su performance repentista incorpora una característica de la cultura popular, la de parodiar a las clases dominantes.
dc.publisherANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica
dc.relationPeldaños. Revista de Ciencias Sociales y Educación
dc.rightscc by-nc-nd 4.0
dc.rightsopenAccess
dc.sourcePeldaños. Revista de Ciencias Sociales y Educación; Volumen 4, Número 5 (2019)
dc.subjectfrontera
dc.subjectCultura de masas
dc.subjectsociología
dc.titleUna frontera en los hiatos insubordinados del improviso
dc.typeArtículos de revistas


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