dc.contributorSilva Balerio, Diego
dc.creatorBonilla, Ma Noel
dc.date.accessioned2022-09-26T12:59:18Z
dc.date.accessioned2022-10-27T19:38:46Z
dc.date.available2022-09-26T12:59:18Z
dc.date.available2022-10-27T19:38:46Z
dc.date.created2022-09-26T12:59:18Z
dc.date.issued2021-11-03
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1956
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4914081
dc.description.abstractComenzaré planteando que esta monografía es de compilación y esto supone la elección de un tema de interés y el abordaje de los conceptos, que le den sustento a la temática, a partir de bibliografía pertinente. La metodología a partir de la cual trabajé fue la identificación, análisis y evaluación de conceptos pertinentes para el abordaje del tema en base en la revisión de literatura publicada. Es así que el presente trabajo se hace realidad guiado por el interés que me genera la influencia del quehacer educativo en las políticas de protección integral y la posibilidad de darle un encuadre teórico a mi propia experiencia trabajando en un dispositivo de protección 24 horas. Es así que he orientado el final de mi trayectoria educativa hacia temas relacionados con las posibles estrategias, por parte de los educadores sociales, para abordar el cuidado alternativo que permita a NNA institucionalizados ejercer su derecho a vivir en familia. Se plantea que a partir de situaciones de vulneración de derechos intrafamiliar es el Estado, a través de Inau como institución orientadora en materia de políticas de protección infantil, quien interviene con el fin de proteger a NNA vulnerados. De esta manera se activa el sistema de protección ideando estrategias que llevan a desempeñar acciones para mejorar las condiciones de vida de los sujetos. Se trabajarán los conceptos de cuidado alternativo, parentalidad, desinternación y acogimiento familiar para fundamentar el significado del derecho a vivir en familia. Además, se definirán las acciones de cuidado en la familia de origen, extensa o de acogida, entendiendo que el ámbito familiar es el lugar apropiado para el desarrollo de la vida de los niños. Se pretende transmitir de qué manera interviene el educador social en situaciones de des internación teniendo en cuenta que dicho profesional de la educación, junto a otros profesionales que conforman los equipos técnicos, cuenta con un saber específico para promover acciones que favorezcan el bienestar físico, psicológico y la protección integral de NNA
dc.publisherANEP CFE
dc.rightscc by-nc-nd 4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectEducación social
dc.subjectadolescentes
dc.subjectniño
dc.subjectPolítica social
dc.titleAportes para pensar el fortalecimiento de las competencias parentales en procesos de desinternación de niños, niñas y adolescentes. Una mirada desde la educación social
dc.typeTesis


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