dc.contributorCosentino, Gladys
dc.creatorMartínez, Leticia
dc.date.accessioned2022-03-18T16:57:00Z
dc.date.available2022-03-18T16:57:00Z
dc.date.created2022-03-18T16:57:00Z
dc.date.issued2021-12
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1725
dc.description.abstractLa evaluación siempre ha sido y es un tema muy complejo en el ámbito educativo, por lo que en el presente trabajo se tendrá como objetivo abordar y analizar la evaluación y el sistema de calificaciones para evidenciar que una simple calificación no refleja un proceso de aprendizaje y carece de valor pedagógico y didáctico. Para ello, en primer lugar, se llevará a cabo un relevamiento y una revisión bibliográfica. Esta revisión abarca libros, tesis, artículos nacionales e internacionales y videos relacionados al tema. Esto nos dará los elementos que sirvan de base conceptual. Por otro lado, se realizará una observación de la práctica docente enmarcada en una escuela pública. Primeramente se reflexiona acerca de los procesos de enseñanza y de aprendizaje y cómo influye la evaluación en ellos. Luego, se diferencia entre evaluación y calificación, términos que suelen confundirse y ser tratados como sinónimos. Posteriormente, se realiza un breve relevamiento acerca de las calificaciones y la sociedad industrial. Se analiza también el porqué se suele confundir la evaluación con la calificación y cómo se vuelven prácticas confusas. Se concluye el ensayo demostrando que una evaluación reducida a una calificación no presenta ningún valor didáctico ni pedagógico, sino que distorsiona el proceso de aprendizaje y se vuelve una práctica contradictoria.
dc.publisherANEP CFE
dc.rightscc by-nc 4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectaprendizaje
dc.subjectenseñanza
dc.subjectEvaluación formativa
dc.titleLa evaluación como práctica contradictoria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución