dc.description.abstract | La presente monografía de egreso de la Formación en Educación Social,
pretende indagar y reflexionar acerca del trabajo de la educación social en territorios
signados por la desigualdad social. Parte de la tarea profesional es generar
contextos educativo-sociales en diversos ámbitos de la vida social, inclusive allí
donde no estaban pensados.
El territorio, visto como una construcción política e histórica, es capaz de
co-construirse entre sus habitantes y generar otras realidades que reproduzcan la
vida. Así, se entiende que los sujetos pueden construir comunidad, sentirse parte de
un nosotros, encontrar y hacer (en) común.
El objetivo general de la monografía es indagar acerca de enfoques teóricos y
metodológicos de la educación social en el trabajo territorial. Para responder a ello
se realiza una búsqueda de material bibliográfico, y se llevan a cabo entrevistas a
informantes calificados para su posterior análisis.
La educación social en comunidad, trabajando en territorios en desigualdad
social, puede generar un sin fin de acciones educativas-sociales en clave de
derechos y justicia social. Hablar de comunidad y producir comunidad es una de las
formas por la cual no seguir reproduciendo la vida aislada y fragmentada, esta vida
por la búsqueda de la sobrevivencia. El acceso a la cultura, la promoción social y
cultural como derecho y práctica de justicia e igualdad, hace que crezcan las
posibilidades y potencialidades de los sujetos-colectivos. | |