dc.creatorTejera Cardozo, Mathías
dc.date.accessioned2022-06-08T15:15:03Z
dc.date.accessioned2022-10-27T19:38:29Z
dc.date.available2022-06-08T15:15:03Z
dc.date.available2022-10-27T19:38:29Z
dc.date.created2022-06-08T15:15:03Z
dc.date.issued2021-12
dc.identifier1688–6097
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1826
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4913906
dc.description.abstractLa siguiente investigación basada en diseño se enmarcó dentro de la linea de investigación del Pensamiento y Lenguaje Variacional. La preocupación inicial vino dada por las dificultades ampliamente reportadas en la literatura que afrontan los estudiantes al enfrentarse a sus primeros cursos de cálculo en la universisdad. Se advirtió en la revisión bibliográfica que estas están asociadas a una excesiva mecanización y poco desarrollo de las ideas fundantes del calculo. Es por eso que se trabajó en el diseño y validación de una serie de tareas, mediadas por GeoGebra, centradas en lo conceptual, la conexión entre registros de representación y con la idea de variación como eje. La secuencia permitió a los estudiantes desarrollar sus ideas variacionales a través de diferentes registros asistidos por los recursos tecnológicos, y conectarlas de forma significativa para elaborar sus propios argumentos variacionales dando respuesta a las tareas. Por lo que se considera que el trabajo desde una mirada variacional del cálculo escolar aporta significativamente a la construcción de significados ricos sobre los conceptos centrales del mismo.
dc.publisherCFE. Departamento de matemática
dc.relationReloj de agua
dc.rightscc by-nd 4.0
dc.rightsopenAccess
dc.sourceReloj de agua, Número 24 (2021)
dc.subjectrazonamiento
dc.subjectmatemáticas
dc.subjectestudiante
dc.titleModelos matemáticos mediados por GeoGebra para el desarrollo del pensamiento variacional
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución