dc.creatorEspiga, Silvana
dc.date.accessioned2022-08-03T16:20:05Z
dc.date.accessioned2022-10-27T19:38:25Z
dc.date.available2022-08-03T16:20:05Z
dc.date.available2022-10-27T19:38:25Z
dc.date.created2022-08-03T16:20:05Z
dc.date.issued2022-08-01
dc.identifier2301­0665
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1900
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4913856
dc.description.abstractEl objetivo central de este trabajo es presentar algunas discusiones pedagógicas, médicas y legales que se desarrollaron en Uruguay a principios del siglo XX relaciona‐ das a la cuestión social del abandono moral y material de la niñez. Este artículo propone pensar la noción de sujeto carente que caracterizó a la infancia normal y a la infancia mino‐ rizada, y situar el lugar político y social que se le asignó a la escuela. La historia de la representación de la(s) infancia(s) y la categoría de género permiten reconocer las producciones discursivas que configuraron determinadas visiones y clasificaciones de las infancias vulnerables. Por lo que, se analiza el entramado discursivo que operó sobre los niños y las niñas, así como las acciones focalizadas del Estado y la escuela para normalizar a las infancias. En esta línea de pensamiento, los sectores populares e inmigrantes fueron objeto de sospecha y de acciones preventivas por parte del Estado, da cuenta de ello los debates, nociones políticas, educativas y sociales trabajadas en los documentos sobre el sujeto infantil.
dc.publisherUdelaR Facultad de Derecho
dc.relationRevista De La Facultad De Derecho. Número especial sobre Perspectiva de Género y Derecho
dc.rightscc by 4.0
dc.rightsopenAccess
dc.sourceRevista De La Facultad De Derecho, Número especial (2022)
dc.subjectinfancia
dc.subjectgénero
dc.subjectPolítica educacional
dc.titleLas producciones discursivas de la(s) infancia(s) como sujeto carente en el Uruguay del novecientos
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución