dc.description.abstract | En el presente ensayo se pretende abordar la problemática referida a la
existencia de inclusión de los niños sordos en las aulas de las escuelas de inicial y
primaria, y en el caso de que ocurra, cómo es la misma en dichas aulas. Para ello se
plantearon como objetivos analizar la situación de los niños sordos en las escuelas
de primaria y reconocer si existe inclusión para niños con esta discapacidad en las
escuelas del país.
En base a esto, es que dicho ensayo está pensado en la actual situación que
atraviesa el país con respecto a la emergencia sanitaria, donde dicha inclusión se ve
afectada para estas personas que padecen esta discapacidad, apreciando allí el
aumento de la brecha social y educativa para con este sector.
A partir de lo antes mencionado, es que puede plantearse como principales
conclusiones que, a pesar de que en diferentes ámbitos sociales junto con el apoyo
legal que se abordará en los siguientes apartados, sí se aprecia un avance en
cuanto a inclusión tanto a nivel educativo como en otros sectores de la sociedad,
sigue existiendo una brecha en cuanto a equidad de oportunidades y condiciones a
la hora de acceder a los servicios. Ya sea por falta de material, protocolos u
instrucción para que la comunidad sorda tenga una real inclusión al medio para
desarrollarse de forma independiente e igualitaria a las personas oyentes. | |