dc.creatorHarriague, Eliana
dc.creatorLanfranco, Brian
dc.date.accessioned2022-09-12T17:33:47Z
dc.date.accessioned2022-10-27T19:38:14Z
dc.date.available2022-09-12T17:33:47Z
dc.date.available2022-10-27T19:38:14Z
dc.date.created2022-09-12T17:33:47Z
dc.date.issued2021-12
dc.identifier0797-9282
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1940
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4913758
dc.description.abstractEl vertiginoso desarrollo de las tecnologías de la información ha transformado los sistemas de comunicación de la sociedad actual instalando la cultura del lenguaje audiovisual. Este sistema, que se basa en la comunicación a través de la yuxtaposición de sonidos e imágenes, se corresponde con una nueva forma de ver el mundo y de actuar en él. En el marco de la alfabetización ampliada, la educación tiene la misión y el desafío de contribuir a individuos críticos, capaces de decodificar las múltiples realidades (o visiones de la realidad) y desarrollar las habilidades para expresarse de formas diversas. Este artículo está organizado en tres apartados que pretenden proporcionar al lector una breve reseña de los sistemas de comunicación a lo largo de la historia, una aproximación teórica al lenguaje audiovisual y a sus potencialidades en relación a la educación y, mediante un ejemplo práctico, exponer posibles abordajes didácticos para su uso en las clases de historia
dc.publisherAPHU Asociación de Profesores de Historia del Uruguay
dc.relationHistoria &docencia. Revista arbitrada de la Asociación de Profesores de historia del Uruguay
dc.rightscc by-nc-sa 4.0
dc.rightsopenAccess
dc.sourceHistoria & docencia; Volumen 10, Número 10 (2021)
dc.subjecthistoria
dc.subjectcomunicación
dc.subjectalfabetización
dc.subjectTecnología de la información
dc.subjectLenguaje audiovisual
dc.titleEl lugar del audiovisual en la clase de Historia: el salto del ver al mirar, del decodificar al recodificar
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución