dc.creatorGrilli Silva, Javier
dc.creatorCardozo Fernández, Pablo Wilson
dc.date.accessioned2022-04-05T14:55:53Z
dc.date.accessioned2022-10-27T19:38:10Z
dc.date.available2022-04-05T14:55:53Z
dc.date.available2022-10-27T19:38:10Z
dc.date.created2022-04-05T14:55:53Z
dc.date.issued2022-03-31
dc.identifier2631-2816
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1745
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4913706
dc.description.abstractLa práctica preprofesional en la formación inicial de un docente es un momento clave para elaborar, aplicar y procesar una evaluación diagnóstica que sondee habilidades de comprensión lectora. Este escrito presenta una experiencia realizada en la formación de profesores uruguayos de Biología y de Español. El examen muestra muy baja comprensión lectora en los estudiantes del sistema educativo medio, y baja en los que ingresan a la carrera docente, para los diferentes niveles de lectura: literal, inferencial, evaluativo y creativo. Los resultados del diagnóstico contribuyeron a fortalecer en los profesores practicantes la realización de una planificación didáctica que apuntara a los objetivos de alfabetizar científicamente, jerarquizar el uso del texto como recurso didáctico para la enseñanza de las ciencias, y valorar el trabajo sostenido de las macrohabilidades lingüísticas.
dc.publisherUniversidad Andina Simòn Bolívar
dc.relationRevista Andina de Educación
dc.rightscc by-sa 4.0
dc.rightsopenAccess
dc.sourceRevista Andina de Educación; Volumen 5 Número 1 (2022)
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectComprensión lectora
dc.subjecteducación
dc.titleSondeo de niveles de lectura en evaluación diagnóstica inicial. Importancia de su realización en la práctica docente preprofesional
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución