dc.contributorPérez Machado, Gabriela
dc.creatorCurbelo, Laura
dc.date.accessioned2022-04-28
dc.date.accessioned2022-04-28T17:54:18Z
dc.date.available2022-04-28
dc.date.available2022-04-28T17:54:18Z
dc.date.created2022-04-28
dc.date.created2022-04-28T17:54:18Z
dc.date.issued2019-05-09
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1772
dc.description.abstractEl siguiente trabajo se presenta como la monografía final de la carrera Educación Social, cursada en el IFES (Instituto de Formación en Educación Social). El tipo de monografía realizada es investigativa, ya que, se parte de una aproximación al campo (Liceos de Montevideo donde se realizó el práctico III de la carrera Educación Social), con el fin de conocer el alcance de la participación de las familias en los centros educativos a los que asisten los adolescentes y en sus procesos educativos. La temática seleccionada para este trabajo es el entrecruzamiento existente entre los temas Familia, Educación Media y Educación Social. Nuestro trabajo se estructura en cuatro capítulos centrales: En el primer capítulo se presenta y describe la temática seleccionada, luego se presentan los objetivos (General y Específicos) que nos planteamos para la realización de este trabajo, se continúa con presentación de los antecedentes existentes sobre la temática seleccionada. Se finaliza el capítulo con las decisiones de estrategia metodológica, que tuvieron como punto de partida el proyecto presentado -en su momento- a la comisión de la carrera y el cronograma de acción. En el segundo capítulo se presenta el marco conceptual con tres categorías centrales y sus subcategorías. Primera categoría: Familia algunas aproximaciones a su definición: desde un contexto histórico y social, desde una perspectiva de género. Segunda categoría: Escuela: desde la idea de Formato Escolar, Educación Secundaria. Tercer categoría: Educación Social: una aproximación al rol del Educador Social en el trabajo con familias, Educación Social en Educación Secundaria, Participación. En el tercer capítulo se presenta el análisis de los datos del relevamiento de las entrevistas y encuestas -según la metodología que se explica en el apartado 4 del capítulo 1-. Este apartado se divide en las siguientes categorías de análisis: Representaciones que subyacen al concepto Familia, Miradas del equipo del centro sobre su accionar, Miradas sobre la participación de las familias, Relatos y caracterizaciones. En el cuarto y último capítulo de nuestro trabajo se presentan las Conclusiones y recomendaciones que se obtuvieron al finalizar este trabajo.
dc.publisherANEP CFE
dc.rightscc by-nc-nd 4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectEducación social
dc.subjectEnseñanza media
dc.subjectfamilia
dc.titleTrabajo con Familias, su participación en los centros educativos de Enseñanza Media. Un abordaje desde la Educación Social.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución