dc.creatorAñón, Patricia
dc.creatorBlengini, Aldo
dc.creatorPerrone, Verónica
dc.date.accessioned2022-09-21T18:17:55Z
dc.date.accessioned2022-10-27T19:37:59Z
dc.date.available2022-09-21T18:17:55Z
dc.date.available2022-10-27T19:37:59Z
dc.date.created2022-09-21T18:17:55Z
dc.date.issued2021-05
dc.identifier1852-8171
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1947
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4913578
dc.description.abstractEn este artículo se presenta una experiencia educativa innovadora que integra actividades de extensión y de enseñanza en la formación inicial de docentes de tecnología o formación profesional, e involucra un conjunto de acciones dirigidas a promover el desarrollo de prácticas educativas que garanticen la inclusión de personas con discapacidad. La propuesta es llevada adelante en forma articulada entre el Instituto Normal de Enseñanza Técnica del Consejo de Formación en Educación (INET-CFE) y el Hospital del Banco de Seguros del Estado (HBSE) y combina tres tipos diferentes de acciones. Por un lado se implementa en la propuesta un espacio curricular para la formación inicial de los futuros docentes técnicos, con el objetivo de fomentar la toma de conciencia sobre la discapacidad y el desarrollo de prácticas de aula que garanticen una educación inclusiva. A cargo del mismo actúa un equipo de profesionales del HBSE especializados en la atención de personas con discapacidad producida por un accidente laboral. Por otro lado se desarrollan actividades de introducción al aprendizaje en diferentes disciplinas técnicas, dirigidas a personas con discapacidad que están bajo la atención del mencionado hospital. Y por último, se ofrecen espacios de práctica profesional para estudiantes del INET, sean de enseñanza técnica o profesional, o bien de enseñanza mediada por tecnologías digitales. Mediante estas acciones y a partir del convenio realizado entre el HBSE y el INET, se pretende favorecer la inclusión de personas con discapacidad y permitir a los estudiantes del INET conocer y comprender mejor posibles situaciones de intervención profesional y desarrollar un perfil de mayor compromiso con los problemas sociales.
dc.publisherUniversidad Nacional de Tres de Febrero
dc.relationRAES - Revista Argentina de Educación Superior
dc.rightscc by-nc-nd 4.0
dc.rightsopenAccess
dc.sourceRevista Argentina de Educación Superior; Volumen 13, Número 22 (2021)
dc.subjectinclusión
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectPráctica pedagógica
dc.subjectEducación superior
dc.titleActividades de extensión y de enseñanza en la formación de docentes técnicos que se cruzan sobre el campo de la inclusión de personas con discapacidad
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución