dc.contributorCzerwonogora, Ada
dc.contributorGhío, Renzo
dc.contributorRottela, Claudio
dc.contributorZavadszky, Daniel
dc.contributorPietra, Sebastián
dc.creatorBlengini, Aldo
dc.creatorLeymonié, Julia
dc.date.accessioned2022-09-20T15:24:04Z
dc.date.accessioned2022-10-27T19:37:58Z
dc.date.available2022-09-20T15:24:04Z
dc.date.available2022-10-27T19:37:58Z
dc.date.created2022-09-20T15:24:04Z
dc.date.issued2019-11-28
dc.identifierFSED_3_2017_1_141755
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1946
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4913564
dc.description.abstractEste proyecto se elaboró a partir de relaciones académicas y colaborativas entre dos instituciones educativas de nivel superior, una pública, el Consejo de Formación en Educación (CFE), y otra privada, la Universidad del Centro Latinoamericano de Economía Humana (U-CLAEH). El equipo estuvo integrado por Maestros Técnicos y estudiantes del Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET) y por profesoras-investigadoras de la Universidad CLAEH. El propósito de la investigación fue indagar cómo se enseñan los saberes prácticos de las disciplinas técnicas en el Instituto Normal de Enseñanza Técnica (INET). Se describieron y analizaron las características particulares de las clases prácticas en laboratorios y talleres en el INET, desde una perspectiva cualitativa, a partir de observaciones de clase, entrevistas y grupo de discusión a fin de identificar semejanzas y diferencias y aportar a la construcción de modelos didácticos propios para la educación técnica. Las evidencias recogidas muestran similitudes en cuanto a posturas y enfoques de la enseñanza, así como a las acciones didácticas, así como singularidades emergentes de las especificidades propias del contenido técnico-disciplinar. El análisis permitió identificar y definir ciertas categorías que se organizaron según tres modelos didácticos: Modelo de Buenas Prácticas Profesionalizantes (MBPP), Modelo con énfasis en lo Tecnológico (MoA) y Modelo con énfasis en lo Técnico (MoB). La investigación colaboró en la ampliación del corpus de conocimiento de la didáctica de la enseñanza técnico-tecnológica lo que permitirá avanzar en el conocimiento de las prácticas de los docentes del INET contribuyendo a su mejora. Los conocimientos generados pueden ser transferidos a otras áreas de la formación docente donde las modalidades de taller y laboratorio sean también relevantes (como ciencias naturales y matemática). El interés de la investigación radica en lo escaso de los trabajos vinculados a la didáctica específica de la enseñanza técnica, por lo que se espera los resultados aporten al desarrollo y profundización de una didáctica situada en prácticas de enseñanza técnica.
dc.languagespa
dc.publisherANII
dc.rightscc by-nc-nd 4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectPráctica pedagógica
dc.subjectEnseñanza técnica
dc.titleLas clases prácticas de los docentes del INET: singularidades y coincidencias
dc.typeInformes técnico


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