dc.contributorRodríguez Silva, Edh
dc.creatorAlvez Campos, Nadia Belén
dc.date.accessioned2022-10-06T18:14:48Z
dc.date.available2022-10-06T18:14:48Z
dc.date.created2022-10-06T18:14:48Z
dc.date.issued2022-05
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/123456789/1971
dc.description.abstractObservar la cuestión social, reflexionar y analizar las acciones que realiza el Estado para intervenir en ella, son ejercicios fundamentales para aquellos profesionales que desarrollan la tarea en estos ámbitos. Debido a que las acciones que realice el Estado, incidirán de manera directa tanto en la realidad de los sujetos para poder mantener, modificar o en su caso posibilitar las condiciones de vida de los mismos. Así como también condicionarán o posibilitarán las acciones a desarrollar por parte de los profesionales. Las formas en las que es abordada la cuestión social, a través de las políticas sociales, dependen del contexto histórico social, principalmente del paradigma que define dichas políticas sociales. Este último establece la perspectiva por la que es visualizada la pobreza y la desigualdad social, explicada a través del discurso y de las significaciones que instauran tanto en el colectivo social como en lo individual. En este trabajo se observarán los cambios suscitados en Uruguay a partir del 2020 con la asunción de un nuevo gobierno, que instala una manera de ver y entender la cuestión social. Estos cambios se pueden observar en el diseño y ejecución de diferentes programas o políticas sociales transformándose en una expresión del paradigma. En esta instancia, nos centralizamos en el análisis del programa Familias Fuertes, considerando esta propuesta desde los antecedentes y su diseño, debido a que en los supuestos que presenta esta política se pueden visualizar el lugar que se le otorga al sujeto, en lo que enuncia. Así como también, los condicionantes para el ejercicio de la tarea de los y las profesionales.
dc.publisherANEP CFE
dc.rightscc by-nc-sa 4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectEducación social
dc.subjectPedagogía social
dc.subjectfamilia
dc.titleEducación social. Posibilidades educativas en el marco actual de políticas sociales de corte residual en Uruguay: una mirada desde la Pedagogía Social del Programa Familias Fuertes.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución