dc.description.abstract | El presente trabajo monográfico se enmarca en la carrera de educación
social perteneciente al Instituto de Formación en Educación Social (IFES)
dependiente del Consejo de Formación en Educación (CFE) y por tanto de la
Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Dicha producción refiere a un trabajo escrito en el que se deberá
desarrollar un tema pertinente de ser abordado por la educación social,
enlazando los conocimientos y experiencias obtenidos a lo largo de la
formación. Para el desarrollo de la misma, se resuelve abordar el egreso de
privación de libertad en adolescentes y jóvenes del Uruguay, a través del
análisis de una experiencia socio-educativa. Según el reglamento de
monografía de egreso de la carrera de educación social (2016), las
monografías de análisis de experiencias implicarán que se presente y analice
una experiencia de trabajo educativo social, tomando en cuenta las
metodologías y teorías de la formación de educadores sociales. Así mismo, se
podrá comparar experiencias similares. Este tipo de trabajo usualmente
concluye con una formulación de propuestas que continúan o reorientan la
investigación.
Respecto a esta monografía en particular, la misma parte de la
presentación de la experiencia del proyecto Programa Acompañamiento al
Egreso en Comunidad, de la cual se desenlazan sus antecedentes, objetivos a
alcanzar y se explicará la estrategia metodológica que se utilizará para el logro
de los mismos. Luego se pretende situar la experiencia seleccionada, su
contexto histórico, su marco institucional y el desarrollo de sus elementos
centrales. Se realizará un análisis de esta experiencia mediante teorías
vinculadas a la pedagogía y educación social en cuanto a concepciones, rol de
los educadores, la relación educativa y los aspectos metodológicos. Se
considera que este análisis hará posible evaluar ciertos aspectos desde un
enfoque particular y extraer conclusiones desde una perspectiva de educación
social. | |