dc.contributorCosentino, Gladys
dc.contributorPiñeiro, Yenny
dc.creatorGiacosa, Stephanie
dc.date.accessioned2022-03-18T13:25:36Z
dc.date.available2022-03-18T13:25:36Z
dc.date.created2022-03-18T13:25:36Z
dc.date.issued2021-12
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1723
dc.description.abstractLa historia de la educación de Latinoamérica ha sido una lucha constante entre lograr el acceso a la escuela y lograr un acceso equitativo a la misma, ya que luego de que la escuela se democratizó abriendo sus puertas a todos los niños y niñas, logró una desigualdad mayor, dado que ahora no se le niega el acceso a la escuela, sino el acceso a una educación de calidad. Por lo que el panorama sería, abrir las puertas a todos y brindar educación de calidad sólo a algunos, al sector con más poder económico, librando a la suerte al resto de la sociedad, ofreciendo una educación que no potencia ni favorece al educando, sino que muy por el contrario, lo pone nuevamente frente a una situación de desigualdad. Ahora ya no es la sociedad la que separa y segrega según el poder económico, sino que es la propia escuela, la que sin darse cuenta, con sus prácticas pedagógicas reproduce las desigualdades sociales existentes y vulnera —y en ocasiones niega— el derecho a la educación a este sector de la sociedad. Es por ello que a lo largo de este ensayo se pretende reflexionar acerca de las diferentes prácticas de la igualdad y la equidad educativa, entendiendo que esta última es la más justa. Analizando además diferentes prácticas pedagógicas que perjudican al educando por no tener en cuenta los factores sociales y económicos que porta cada niño, y del que no es responsable pero que sí afecta directamente en sus resultados académicos. Por último se analiza la función de la escuela, y las transformaciones que ha sufrido su rol fundamental a raíz de los cambios sociales y culturales acaecidos en las últimas décadas.
dc.publisherANEP CFE
dc.rightscc by-nc 4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjecteducación
dc.subjectequidad
dc.subjectDesigualdad social
dc.titleEl efecto de los entornos socioeconómicos en los resultados académicos escolares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución