dc.creatorLucián Vargha, Eliana
dc.creatorIsquierdo Izquierdo, Mónica Rita
dc.creatorEtchevarren, Perla
dc.date.accessioned2022-02-18T18:51:45Z
dc.date.accessioned2022-10-27T19:37:22Z
dc.date.available2022-02-18T18:51:45Z
dc.date.available2022-10-27T19:37:22Z
dc.date.created2022-02-18T18:51:45Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1694
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4913175
dc.description.abstractLas instituciones educativas son escenarios sociales complejos atravesados por diversos significados vinculados con lo instituido y, también, lo instituyente. Dichas instituciones se nutren del saber y del hacer de sus actores y estos otorgan sentido a las experiencias educativas. Mediante un dispositivo de reflexión sobre el proceso de las prácticas cotidianas, como lo es la narrativa pedagógica, la investigación que presentamos buscó visibilizar prácticas y conocimientos docentes que permanecen invisibilidades, frutos de experiencias, reflexiones e intercambios entre colegas. Su objetivo es indagar en el proceso de coformación entre profesores, con el fin de reflexionar sobre sus prácticas pedagógicas y su desarrollo profesional. La investigación se enmarca en el Fondo Sectorial de Educación, Consejo de Formación en Educación - Investiga (2018) y fue seleccionada para ser financiada durante el 2019 y 2020 por la Agencia Nacional de Innovación e Investigación. Se trata de una investigación cualitativa de investigación-acción- formación, que produce y analiza narrativas pedagógicas elaboradas por docentes en los espacios de coordinación institucional de dos liceos públicos de Montevideo, Uruguay. Algunos de los resultados surgidos del análisis de las narrativas señalan que los docentes manifiestan que los espacios de coformación docente están más ligados a la voluntad personal que a la planificación institucional al respecto y expresan la necesidad de generar espacios para el diálogo profesional dentro de la institución educativa. Asimismo, al indagar sobre las experiencias significativas de coformación, observamos que estas no solo se dan entre expertos y noveles, sino que integran otros actores institucionales.
dc.publisherANEP
dc.relationVII Congreso Virtual Profesorado Principiante e Inducción a la Docencia.
dc.rightscc by-nc-nd 4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectNarrativas docentes
dc.subjectFormación profesional
dc.subjectInstituciones de enseñanza
dc.titleLas narrativas pedagógicas y su aporte al proceso de acompañamiento y coformación de docentes noveles y expertos
dc.typeOtros


Este ítem pertenece a la siguiente institución