dc.creatorDavyt Negrin, Estela
dc.creatorRodríguez Jourdan, Gladys
dc.date.accessioned2021-09-17T13:18:26Z
dc.date.accessioned2022-10-27T19:37:06Z
dc.date.available2021-09-17T13:18:26Z
dc.date.available2022-10-27T19:37:06Z
dc.date.created2021-09-17T13:18:26Z
dc.date.issued2011-02-28
dc.identifierPrograma Año sabático
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1523
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4913012
dc.description.abstractEl tema de esta investigación lo constituye el estudio sobre la participación en las políticas para la formación de docentes durante el período 2005-2010. Para ubicar el tema debemos tener en cuenta dos aspectos que caracterizaron el periodo histórico que abarca esta investigación. Por un lado, en el marco de los cambios políticos que se venían gestando en América Latina desde fines del siglo XX, en el 2005 en el Uruguay asumía el gobierno por primera vez un partido político que se denominaba progresista y de izquierda. Fue en el marco de estas transformaciones, que en materia de política educativa comienza a darse otra relevancia a los procesos de participación de la sociedad. Por otro lado, durante dicho periodo de gobierno, se elaboró y aprobó la Ley General de Educación Nº 18.437 (LGE). En determinados momentos, la participación de la sociedad en general y de los actores del sistema educativo en particular, constituyó una dimensión destacada. En el marco de los procesos participativos, la propuesta de creación de una Universidad de Educación dio lugar a importantes debates. En la ley finalmente aprobada, se estableció la creación del Instituto Universitario de Educación (IUDE). No obstante, para su definitiva institucionalización, el IUDE requeriría de una Ley Orgánica, para cuya aprobación en el Parlamento, al momento de finalizar este trabajo, no se han obtenido las mayorías necesarias. Hacia 2010, cuando esta investigación tuvo lugar, comenzaba el proceso de transición que pautó la ley, estableciendo la creación del Consejo de Formación en Educación (CFE) en sustitución de la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente (DFPD). De ahí que, como integrantes del colectivo docente de esta institución, sintiéramos la necesidad de investigar la dimensión de la participación que había tenido lugar en el periodo 2005-2010, ya que la misma constituye un elemento fundamental para la puesta en marcha de procesos democratizadores, tal como se lo planteaba la fuerza política que llegaba al gobierno.
dc.languagespa
dc.publisherANEP CFE
dc.rightscc by-nc-nd 4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectFormación de docentes
dc.subjectPolítica educacional
dc.subjectReforma de la educación
dc.subjectdemocratización
dc.titleLa participación en las políticas educativas de formación docente durante el período 2005-2010
dc.typeInformes técnico


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