dc.contributorPesce Guarnaschelli, Luis Fernando
dc.creatorPérez Díaz, Inés
dc.date.accessioned2022-06-27T13:58:09Z
dc.date.accessioned2022-10-27T19:36:53Z
dc.date.available2022-06-27T13:58:09Z
dc.date.available2022-10-27T19:36:53Z
dc.date.created2022-06-27T13:58:09Z
dc.date.issued2022-04
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1841
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4912864
dc.description.abstractEl trabajo tiene como finalidad, develar las contribuciones que tiene la enseñanza de la geografía a la educación ambiental (EA) en el nivel secundario. Para ello, se indagarán las concepciones sobre ambiente y educación ambiental de los profesores de la asignatura que ejercen en Educación Secundaria, ya que se consideran a estos dos conceptos claves a los efectos de vincular sus prácticas de enseñanza con la perspectiva paradigmática ambiental crítica y cuya incorporación constituye un desafío que conlleva a articular los programas curriculares de geografía con los discursos ambientales de los profesores y el mandato legal con respecto a la incorporación curricular de la EA. Se parte del supuesto que la perspectiva paradigmática ambiental crítica de la geografía como campo del conocimiento ha ido permeando los discursos y las prácticas de los profesores de la asignatura porque permite abordar la configuración de los territorios y los modelos de desarrollo que están implícitos en ellos y porque los conflictos socio- ambientales interpelan las praxis educativas actuales. Esta investigación es cualitativa y su contexto son los fenómenos educativos, los cuales están atravesados por factores históricos-socio-culturales y políticos que le otorgan un carácter complejo. Los instrumentos que se pretenden utilizar para la recolección de datos y su interpretación se basan en el análisis documental de los programas de geografía de Educación Media Secundaria (EMS), una encuesta a los profesores efectivos e interinos egresados de los centros de formación docente que se desempeñan en el área metropolitana oeste de Montevideo para develar las conceptualizaciones sobre ambiente y EA; a partir de los resultados de esta encuesta se instrumentan entrevistas y un foro de discusión a aquellos docentes que evidencien concepciones teóricas sobre ambiente y EA. También se abordarán las producciones académicas entregadas por los docentes seleccionados a modo de profundizar en el análisis de los contenidos y triangular los resultados con los obtenidos en las encuestas y en los grupos de discusión. Las unidades de recolección de evidencia empírica son los profesores efectivos de geografía y las producciones didácticas de los docentes. Las herramientas de obtención de evidencia empírica serán el análisis documental, la encuesta, la entrevista y el foro de discusión. El análisis del discurso permitirá el diseño de categorías, las cuales “dan cuenta de la descripción y comprensión del hecho social investigado” (Sirvent y Rigal, 2017). Estas categorías de análisis, transitarán entre las siguientes ideas: a) el tipo de enfoque de los contenidos curriculares en relación a la perspectiva ambiental crítica de la Geografía, b) los discursos ambientales subyacentes en los profesores, c) develar las concepciones de Educación Ambiental y d) las estrategias de enseñanza y prácticas educativas que promueven la Educación Ambiental. Entonces, el ámbito de esta investigación es el discurso y las prácticas sobre lo ambiental y la EA de los profesores de Geografía situados en un contexto socioeducativo y en las tramas de conocimientos que elaboran para la inclusión de la dimensión ambiental en el currículum en acción.
dc.publisherANEP CFE
dc.rightscc by-nc-nd 4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjectEducación ambiental
dc.subjectgeografía
dc.subjectEnseñanza secundaria
dc.titleContribuciones de la enseñanza de la Geografía a la Educación Ambiental. Estudio de caso en la Educación Secundaria uruguaya
dc.typeDatos de investigación


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