dc.creator | Píriz Giménez, Nazira | |
dc.creator | Galagovsky, Lydia | |
dc.date.accessioned | 2021-09-13T14:48:53Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-27T19:36:52Z | |
dc.date.available | 2021-09-13T14:48:53Z | |
dc.date.available | 2022-10-27T19:36:52Z | |
dc.date.created | 2021-09-13T14:48:53Z | |
dc.date.issued | 2021-09 | |
dc.identifier | 978-84-123113-4-1 | |
dc.identifier | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1520 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4912852 | |
dc.description.abstract | La creación de ambientes de aprendizaje que favorezcan la construcción de modelos
y argumentaciones, como estrategias de conocimiento, constituyen una línea de investigación potente
en la didáctica de las ciencias. Asimismo, los entornos virtuales de aprendizaje se imponen en la
Educación formal, especialmente a partir de la pandemia actual a nivel mundial. Dichos entornos
ofrecen herramientas que incluyen vías de comunicación sincrónica y asincrónica con potencialidades
diferentes. Este trabajo presenta una experiencia en la formación de docentes en la que los estudiantes
de ciencias biológicas construyeron modelos explicativos de respuestas a estímulos en seres ficticios a
partir de escenas de la película Avatar, utilizando el foro como espacio de intercambio y construcción
colectiva del conocimiento. Los resultados muestran cómo el intercambio asincrónico habilita a la
búsqueda y revisión de información y permite avanzar colectivamente en la modelización como
práctica científica. | |
dc.publisher | Universidade de Lisboa | |
dc.rights | cc by-nc-nd 4.0 | |
dc.rights | openAccess | |
dc.source | Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021 | |
dc.subject | Pensamiento divergente | |
dc.subject | creatividad | |
dc.subject | Modelo matemático | |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias | |
dc.title | ¿Es posible “hacer ciencia” en foros de aprendizaje? Modelización de respuestas a estímulos en seres vivos, por estudiantes de profesorado | |
dc.type | Actas de congresos | |