dc.contributorEspiga, Silvana
dc.creatorMarrero, Carlos
dc.date.accessioned2022-07-11T12:37:52Z
dc.date.accessioned2022-10-27T19:36:51Z
dc.date.available2022-07-11T12:37:52Z
dc.date.available2022-10-27T19:36:51Z
dc.date.created2022-07-11T12:37:52Z
dc.date.issued2022-02-04
dc.identifierhttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1858
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4912844
dc.description.abstractLa presente investigación busca identificar y analizar las decisiones artísticas y políticas que determinaron la construcción del primer monumento ecuestre de José Artigas, el cual, inaugurado en 1923, fue el corolario de un largo proceso iniciado en la década de 1860. En ese sentido, el trabajo analiza la relación entre La Epopeya de Artigas, de Zorrilla de San Martín, y el discurso visual de la escultura de Zanelli en la Plaza Independencia, así como el vínculo entre la figura del héroe y la construcción de la identidad nacional. El concurso convocado, por decreto de 1907, para la presentación de proyectos, constituye el núcleo del análisis, ya que la elección entre las dos obras finalistas es representativa del debate abierto acerca del tono localista o universal que debía tener el monumento. La obra de Ferrari resultaba más expresiva, pero la de Zanelli permitía vincular al prócer con los grandes héroes de la historia.
dc.publisherANEP CFE
dc.rightscc by-nc-sa 4.0
dc.rightsopenAccess
dc.subjecthistoria
dc.subjectnación
dc.subjectescultura
dc.titleLa construcción de un héroe de bronce: Artigas y su estatua ecuestre en la Plaza Independencia (1923)
dc.typeDatos de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución