dc.description.abstract | El presente trabajo se presenta como monografía final de egreso de la formación en
Educación Social, su temática principal tiene como objetivo contribuir a la reflexión
sobre los sentidos y posibilidades de la Educación Social en torno a la Orientación
Educativa de los sujetos.
En el encargo de materializar estas acciones se pueden encontrar disciplinas
diversas como educadores sociales, psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos y
a su vez son desplegadas en múltiples instituciones socio educativas, de salud,
trabajo, comunitarias, entre otras.
En torno a lo estrechamente relacionado a nuestro quehacer profesional es
necesario al menos nombrar el contexto socio político en el que se realiza este
trabajo, en donde ocurre un cambio en la legalidad a partir de la recientemente
aplicada Ley de Urgente Consideración (LUC), que en particular en la Educación
tiene varias consecuencias.
Se visualiza que las prácticas de Orientación Educativa se enfrentan a realidades
cada vez más adversas y complejas, por lo que la demanda de acceso se ha
incrementado en la búsqueda de encontrar respuestas más particulares a distintas
situaciones, entre ellas la continuidad educativa de las personas, o expresado de
otra manera: ¿cómo y qué continuar estudiando? Es por estos motivos que se
estima necesario aportar al análisis y la reflexión sobre cómo se llevan a cabo bajo
la lupa de la Educación Social | |