dc.contributorAlbuquerque Moreira, Ana María de
dc.contributorTejera Techera, Andrea María
dc.contributorÁlvarez Valdivieso, Miguel
dc.creatorGómez Orona, Sofía
dc.date.accessioned2020-07-30T07:58:39Z
dc.date.accessioned2022-10-27T19:32:25Z
dc.date.available2020-07-30T07:58:39Z
dc.date.available2022-10-27T19:32:25Z
dc.date.created2020-07-30T07:58:39Z
dc.date.issued2020
dc.identifierGómez Orona, S. (2020). En búsqueda de la calidad educativa : inclusión en una escuela privada de Montevideo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://dspace.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4187
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11968/4187
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4912204
dc.description.abstractEl presente trabajo analiza los diferentes elementos vinculados a la educación inclusiva y su inscripción en una escuela privada de Montevideo. La investigación partió de una demanda institucional, expresada por la dirección general del centro de forma previa al comienzo del estudio. El diagnóstico inicial estuvo orientado a conocer la perspectiva de los diferentes equipos de trabajo que componen la escuela, la cultura organizacional, el proyecto de centro y el vínculo actual con la perspectiva inclusiva. Estos insumos sirvieron de sustento para orientar la toma de decisiones respecto de las prácticas inclusivas y del apoyo a la formación docente, así como para generar conocimiento a partir de los espacios formativos y sus registros. La demanda referida apunta a mejorar la calidad educativa de la escuela, poniendo énfasis en las prácticas inclusivas de la escuela primaria. El estudio se realizó mediante el método de estudio de caso, de tipo cualitativo, en el que se realizaron seis entrevistas semiestructuradas a los diferentes equipos de trabajo. Asimismo, se aplicó un cuestionario a docentes y se analizaron documentos del proyecto pedagógico institucional proporcionado por el centro. La combinación de métodos se hizo con el objetivo de favorecer la triangulación de datos. En el estudio se abordaron los principales referentes teóricos actuales sobre la educación inclusiva, y se analizó el marco normativo vigente para la educación primaria. Además, se abordó la formación permanente de los docentes y el lugar de los centros educativos en la profesionalización de los educadores. A partir de los resultados de la investigación se elaboró el Plan de Mejora Organizacional, en acuerdo con el centro estudiado, con el objetivo de atender la problemática señalada y proponer posibles vías de solución. Como conclusión, se propone un modelo que reúne los tres principales factores que favorecen la educación inclusiva: la formación permanente, el apoyo técnico y la gestión del conocimiento.
dc.publisherUniversidad ORT Uruguay
dc.relationhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/90413
dc.subjectPROYECTOS-KR
dc.subjectGESTIÓN EDUCATIVA
dc.subjectESCUELA PRIMARIA
dc.subjectEDUCACIÓN INCLUSIVA
dc.subjectCALIDAD EDUCATIVA
dc.titleEn búsqueda de la calidad educativa
dc.typeTrabajo final de carrera


Este ítem pertenece a la siguiente institución