dc.contributorUmpiérrez Oroño, Silvia
dc.contributorVarela Colombo, Carlos Oscar
dc.contributorÁlvarez Valdivieso, Miguel Anselmo
dc.creatorTohero Illescas, Laura
dc.date.accessioned2018-12-05T07:54:31Z
dc.date.accessioned2022-10-27T19:31:54Z
dc.date.available2018-12-05T07:54:31Z
dc.date.available2022-10-27T19:31:54Z
dc.date.created2018-12-05T07:54:31Z
dc.date.issued2018
dc.identifierTohero Illescas, L. (2018). Construyendo formas colaborativas de aprendizaje: estudio de caso en un colegio privado de la periferia de Montevideo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://dspace.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3844
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11968/3844
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4911878
dc.description.abstractEl siguiente trabajo presenta una investigación que se desarrolla en el ámbito de una institución de educación privada ubicada en el departamento de Montevideo. La institución plantea su preocupación por las escasas posibilidades de formación que tienen los maestros. Se evalúan las características contextuales para la realización de un plan de mejora en este sentido. Se elabora el problema en términos de escasa construcción colaborativa del conocimiento por parte de las docentes. Algunos de los desafíos que plantea este caso son una cultura institucional muy vinculada a lo que Frigerio, Poggi y Tiramonti, (1994) refiere como una cuestión de familia. Es así que los lazos afectivos se imponen con fuerza en la dinámica del colegio pautando escasa división de responsabilidades. Se constató a su vez la ausencia de registros escritos de normas y acuerdos por lo que es difícil establecer referencias de experiencias o discusiones previas a este trabajo. Se priorizan las comunicaciones informales y cara a cara, por lo que es en este sentido una comunicación muy hermética en términos de un observador externo. El equipo de gestión plantea que la poca asistencia de los docentes a cursos o lugares de intercambio de saber, refieren a la falta de tiempo libre. Otra de las condiciones que imponen el rumbo a este trabajo es la escasez de recursos económicos y la ausencia de la tecnología en las propuestas de aula y de gestión. Este problema propicia la reflexión acerca de formación continua del profesorado, a través de la conformación de comunidades de aprendizaje. Se puntualiza la necesidad de un aprendizaje contextualizado y permanente. Se ofrece como propuesta trabajar en forma colaborativa y buscar estrategias para la gestión del conocimiento dentro de la institución.
dc.publisherUniversidad ORT Uruguay
dc.relationhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/88012
dc.subjectCOMUNICACIÓN INTERNA
dc.subjectDESARROLLO ORGANIZACIONAL
dc.subjectPROYECTOS-KR
dc.subjectEDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAY
dc.subjectENSEÑANZA PRIVADA-URUGUAY
dc.subjectGESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
dc.subjectCULTURA INSTITUCIONAL
dc.titleConstruyendo formas colaborativas de aprendizaje: estudio de caso en un colegio privado de la periferia de Montevideo
dc.typeTrabajo final de carrera


Este ítem pertenece a la siguiente institución