dc.creatorCapote, Manuel
dc.creatorGómez López, Nelson
dc.creatorCabrera Tejada, Bethania
dc.creatorPuentes Puentes, Ursula
dc.date.accessioned2017-07-26T10:17:01Z
dc.date.accessioned2022-10-27T19:13:46Z
dc.date.available2017-07-26T10:17:01Z
dc.date.available2022-10-27T19:13:46Z
dc.date.created2017-07-26T10:17:01Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttp://rai.uapa.edu.do/handle/123456789/297
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4911008
dc.description.abstractEste es un proyecto en proceso de ejecución que pretende desarrollar el pensamiento lógico de los alumnos del Segundo Ciclo del Nivel Primario, a través de los con-tenidos matemáticos del Tratamiento a la Información (Estadística) y la resolución de problemas. Serán objeto de estudio tres aspectos importantes: el pensamiento lógico, el tratamiento de la información y la solución de problemas. Para ello, se partirá de la realización de un diagnóstico para constatar la situación inicial del desarrollo de este tipo de pensamiento en los alumnos de estos tres grados, el dominio que tienen del tratamiento de la información y de la solución de problemas matemáticos. Se procederá a la elaboración de un material didáctico que contendrá ejercicios y problemas, que contribuyan al desarrollo del pensamiento lógico de es-tos alumnos. Se insertarán recomendaciones didácticas generales y particulares para que los maestros las puedan utilizar en sus clases. También, se acompañará de ajustes curriculares, si fuera necesario, para incorporar de forma armónica los ejercicios en los diferentes programas de los tres grados. Como métodos de investigación se utilizarán entre otros: el pre--experimento, la observación y la encuesta, para valorar la efectividad de los ejercicios y recomendaciones metodológicas elaborados. Como resultado se aspira poder contribuir al desarrollo del pensamiento lógico en los alumnos del Segundo Ciclo del Nivel Primario y ofrecer materiales didácticos pertinentes y contextualizados para la preparación de los docentes.
dc.languagees
dc.publisherV Pre-Congreso ISFODOSU-IDEICE 2015
dc.subjectMatemáticas - Enseñanza
dc.subjectEducación Primaria
dc.subjectEstadística matemática
dc.subjectRepública Dominicana - Educación
dc.titleDesarrollo del pensamiento lógico-matemático en contenidos relacionados con el tratamiento de la información y la resolución de problemas, en los alumnos del Segundo Ciclo del Nivel Primario, en República Dominicana, 2015-2016
dc.typeActas de congresos


Este ítem pertenece a la siguiente institución