dc.creator | Ventura Sosa, Pedro Emilio | |
dc.date.accessioned | 2017-04-21T13:39:04Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-27T19:13:44Z | |
dc.date.available | 2017-04-21T13:39:04Z | |
dc.date.available | 2022-10-27T19:13:44Z | |
dc.date.created | 2017-04-21T13:39:04Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | 2071-1271 | |
dc.identifier | http://rai.uapa.edu.do/handle/123456789/206 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4910983 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se encamina a determinar los aportes de los textos literarios como mediadores de aprendizajes significativos como respuesta a la dejadez y poca motivación por la lectura, presentada por los participantes en las asignaturas Sociología e Introducción a la Historia Social Dominicana la Universidad Abierta para Adultos, UAPA. La metodología incluyó consultas en fuentes bibliográficas, la observación durante las actividades desarrolladas por los participantes, entrevistas no estructuras a expertos en las áreas de Ciencias Sociales, Lingüística y Literatura, además la aplicación de un instrumento (cuestionario) a en una muestra de participantes que cursaron dichas asignaturas durante los cuatrimestres 3-2013 y 1-2014. Los participantes valoraron como excelente (74%) la experiencia de haber leído y analizado un texto literario en la asignatura sociología y/o Introducción a la Historia Social Dominicana. De igual manera, un 100% manifestó que esa actividad le permitió adquirir nuevos conocimientos, en tanto que un 86% afirmó que le permitió afianzar los conocimientos desarrollados en el programa de la asignatura. Se recomienda a la dirección del Departamento de Ciclo Básico de la UAPA socializar con los facilitadores de Ciencias Sociales los resultados de esta experiencia didáctica para motivarlos a incluirla como práctica de
aprendizaje con sus participantes. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Revista Educación Superior | |
dc.relation | AÑO XIV;No. 20 | |
dc.subject | Análisis del discurso | |
dc.subject | Enseñanza - Sociología e Introducción a la Historia Social Dominicana | |
dc.subject | Estudiantes universitarios | |
dc.title | El texto literario, mediador de aprendizajes significativos en el enfoque por competencias | |
dc.type | Artículos de revistas | |