dc.creatorVentura Sosa, Pedro Emilio
dc.date.accessioned2019-01-28T14:14:57Z
dc.date.accessioned2022-10-27T19:11:43Z
dc.date.available2019-01-28T14:14:57Z
dc.date.available2022-10-27T19:11:43Z
dc.date.created2019-01-28T14:14:57Z
dc.date.issued2018-12
dc.identifierVentura, P. (2019). Nivelación en comprensión lectora y escritura para participantes de Educación: Universidad Abierta para Adultos (UAPA)/Leveling in writing and reading comprehension for participants of Education: Open University for Adults (UAPA). Educación Superior, 0(26). Recuperado de http://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/article/view/176
dc.identifier2636-2163
dc.identifierhttp://rai.uapa.edu.do/handle/123456789/398
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4909783
dc.description.abstractLa Universidad Abierta para Adultos (UAPA) a través de la Escuela de Educación, realizó una evaluación diagnóstica para determinar el nivel de comprensión lectora y escritura con el que llegaban los participantes a dicha Escuela. Los resultados obtenidos evidenciaron serias dificultades y muchos aspectos objetos de mejora. Dada esta situación, la Escuela de Educación de la UAPA, diseñó un plan cuyo objetivo era nivelar en comprensión lectora y escritura a sus participantes. Este plan, contempló la realizaron de una serie de talleres formativos que pretendía desarrollar el razonamiento verbal, la lectura crítica y la redacción. Para medir los resultados del Plan se elaboraron encuestas, fichas de observación y de reporte del nivel de logro de aprendizaje. Se aplicó un cuestionario a una muestra de participantes y una entrevista no estructurada a los facilitadores para conocer sus valoraciones en relación al proceso implementado. El Plan de Nivelación fue desarrollado cuatrimestralmente en un período de dos años, impactando a un total de 606 participantes, los cuales evidenciaron un incremento en el hábito de lectura, mayor razonamiento verbal, progreso en la comprensión lectora; mejoría significativa en la escritura, aumento en las calificaciones; en consecuencia, un mayor rendimiento académico. Por lo que, resultó efectivo para mitigar las necesidades lingüísticas de los participantes, fue valorado como pertinente y permitió ser replicado en otras carreras de la Universidad.
dc.languagees
dc.publisherRevista Educación Superior
dc.relationAño XVIII;No.26
dc.subjectRepública Dominicana - Universidad Abierta para Adultos
dc.subjectLectura - dificultades
dc.subjectEscritura - dificultades
dc.subjectEstudiantes universitarios
dc.titleNivelación en comprensión lectora y escritura para participantes de Educación: Universidad Abierta para Adultos (UAPA)
dc.typeArtículos de revistas


Este ítem pertenece a la siguiente institución