dc.creator | Instituto Geológico Minero y Metalúrgico. Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico | |
dc.date.accessioned | 2020-12-20T14:40:08Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-27T15:40:42Z | |
dc.date.available | 2020-12-20T14:40:08Z | |
dc.date.available | 2022-10-27T15:40:42Z | |
dc.date.created | 2020-12-20T14:40:08Z | |
dc.date.issued | 2020-04 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12544/3034 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4908494 | |
dc.description.abstract | El sector Puente Inambari se encuentra ubicado en la margen izquierda del río Inambari, políticamente pertenece al distrito Huepetuhe provincia del Manu, región Madre de Dios; a una altitud de 410 m s.n.m. Esta zona por su ubicación geográfica está expuesta a fuertes lluvias estacionales (diciembre a marzo) que, aunado a las condiciones geológicas y geomorfológicas propias del terreno, condicionan la ocurrencia de peligros geológicos por movimientos en masa en este sector. Dentro del contexto litológico, se presentan afloramientos de areniscas cuarzosas intercalados con limoarcillas de las formaciones Vivian y Chonta y Grupo Oriente, controladas por estructuras geológicas de fallamiento; además se identificó limolitas intercaladas con lodolitas de la Formación Yahuarango Inferior, éstas últimas consideradas de mala calidad, por estar muy meteorizadas y suelos muy saturados de fácil erosión. Geomorfológicamente en la zona, se presentan montañas estructurales en roca sedimentaria, con laderas de pendiente variable de 20° a 45° y de 45° a 70°. La combinación de las características antes mencionadas favorece al desplazamiento de masa inestable, que se encuentra sobre la ladera, haciendo que se desplace cuesta abajo, originando procesos de movimiento en masa tipo deslizamiento, derrumbe, flujo de detritos y erosión de laderas, que afectaron en diferente intensidad al sector Puente Inambari, vía Interoceánica, trocha carrozable a Huepetuhe, así como terrenos de cultivos. De otro lado, se localizan viviendas cerca de la carretera Interoceánica, a 17 metros aproximadamente del cauce del río Inambari, las cuales pueden ser afectadas por erosión fluvial. Por las condiciones geológicas y geomofológicas, el sector Puente Inambari, la trocha carrozable a Huepetuhe y la quebrada Machiche, son considerados como de peligro muy alto por movimientos en masa; siendo necesario que el poblado Puente Inambari sea reubicado. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico - INGEMMET | |
dc.publisher | PE | |
dc.relation | Informe Técnico;N° A7024 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Repositorio Institucional INGEMMET | |
dc.source | Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET | |
dc.subject | Evaluación geológica | |
dc.subject | Peligros geológicos | |
dc.subject | Geomorfología | |
dc.subject | Movimientos en masa | |
dc.subject | Reubicación | |
dc.subject | Reasentamiento poblacional | |
dc.subject | Medidas preventivas | |
dc.subject | Mitigación | |
dc.subject | Geología | |
dc.title | Evaluación geológica de peligros geológicos por movimientos en masa en el sector puente Inambari. Región Madre de Dios, provincia Manu, distrito Huepetuhe | |
dc.type | Informes técnico | |