dc.creatorDelgado Valdivieso, Karina
dc.date2017-12-18
dc.date.accessioned2022-10-27T14:33:23Z
dc.date.available2022-10-27T14:33:23Z
dc.identifierhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/723
dc.identifier10.26495/rtzh179.424034
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4893033
dc.descriptionEsta investigación estudió la opinión de las comunidades educativas del Distrito Metropolitano de Quito, sobre las formas de abordar las necesidades educativas especiales. Contó con una muestra intencionada de 9 instituciones educativas fiscales declaradas por el Ministerio de Educación como instituciones inclusivas (generadores del servicio educativo: 9 directivos, 18 representantes del Departamento de Consejería Estudiantil, 9 pedagogos de apoyo, 54 docentes; y beneficiarios del servicio educativo: 36 padres de familia y 36 estudiantes). Se realizó una contextualización de los indicadores de educación inclusiva, con la aplicación de una escala diseñada ad hoc, evaluaron: políticas inclusivas, prácticas inclusivas y cultura inclusiva; se buscó contar con comunidades escolares seguras, acogedoras, colaboradoras y estimulantes, con el uso de instrumentos como: entrevistas y cuestionarios. Las instituciones educativas analizadas, evidenciaron que es necesario hacer una intervención respecto al fortalecimiento de su gestión en educación inclusiva. La comunidad educativa priorizó la necesidad de una intervención hacia la mejora. Los beneficiarios del servicio educativo expresaron mayores valoraciones de la gestión en educación inclusiva respecto a quienes generan el servicio. Se cuantificó la gestión en educación inclusiva en 3,21 sobre 4. Este estudio podrá proyectarse en otras zonas o a nivel nacional, según datos de referenciación del Ministerio de Educación sobre el trabajo que han desarrollado y demandan las instituciones educativas fiscales y particulares en los niveles inicial, básico y bachillerato para estudiantes con necesidades educativas, con el fin de garantizar su asistencia, participación y éxito académico.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Señor de Sipán SACes-ES
dc.relationhttps://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/723/Delgado%2C%202017
dc.rightsDerechos de autor 2017 : El o autores conservan los derechos de autor y conceden a la Revista TZHOECOEN el derecho a la publicación del artículo.es-ES
dc.sourceTZHOECOEN; Vol. 9 Núm. 4 (2017): Tzhoecoen Vol 9 núm 4; 41-54es-ES
dc.source1997-8731
dc.source1997-3985
dc.subjectPolíticas inclusivases-ES
dc.subjectPrácticas inclusivases-ES
dc.subjectCultura Inclusivaes-ES
dc.subjectEducaciónes-ES
dc.titleNECESIDAD DE UN ENFOQUE DE EDUCACIÓN INCLUSIVA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO – ECUADORes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución