dc.contributorHuamán Amasifuen, Luis Alberto
dc.creatorGuillen Melgarejo, Diego Andree
dc.creatorCabello Rodriguez, Gerson Miguel
dc.date.accessioned2021-05-21T17:25:14Z
dc.date.accessioned2022-10-27T14:07:48Z
dc.date.available2021-05-21T17:25:14Z
dc.date.available2022-10-27T14:07:48Z
dc.date.created2021-05-21T17:25:14Z
dc.date.issued2021
dc.identifierGuillen, D. (2021). Aplicación del Sistema de Coordenadas LTM para Disminuir la Distorsión en la Cartografía de Carreteras. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, Escuela Profesional de Ingeniería Geográfica]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/16561
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4892717
dc.description.abstractLa proyección cartográfica es un sistema de representación gráfica que establece una relación de correspondencia biunívoca entre los puntos de la superficie terrestre y una superficie plana a escala. En el Perú se emplea el sistema de coordenadas Universal Transversal de Mercator (UTM) para el posicionamiento de puntos en los proyectos de ingeniería. Las coordenadas cartográficas al provenir de una superficie modelable (Elipsoide) y otra desarrollable (Cono, cilindro) difieren de la realidad topográfica, generándose distorsiones que afectan los principales elementos de un mapa: área, forma, distancia y direcciones. En el caso de la proyección UTM el elemento que sufre la mayor distorsión es la distancia. En la práctica, las coordenadas UTM, obtenidas con receptores GNSS/GPS, se utilizan para georreferenciar y densificar la red de puntos del área de trabajo y las coordenadas topográficas para hacer la representación detalla de la realidad del terreno, sin embargo, es importante conocer la magnitud de las distorsiones y saber combinar el uso de coordenadas UTM y topográficas para evitar errores que sobrepasen los márgenes de precisión permisibles. La Metodología aplicada en Perú para interconectar las coordenadas UTM y las Medidas de la Topografía es quitar los factores de la proyección UTM con la finalidad de transformar las medidas del elipsoide en coordenadas planas (topográficas) para que sirvan como líneas base de las poligonales topográficas. Sin embargo, en otros países de nuestra Región, la metodología consiste en establecer un Sistema de Proyección Local, tomando como base a la Proyección UTM, por ellos se le denomina sistema de coordenadas Local Transversa de Mercator (LTM). El presente estudio consiste en analizar la precisión obtenida aplicando las metodologías antes mencionadas y determinar cuál brinda mejores resultados y se adapta mejor a la realidad en nuestro país.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectCarreteras - Diseño y construcción
dc.subjectCartografía
dc.subjectCoordenadas
dc.titleAplicación del sistema de coordenadas LTM para disminuir la distorsión en la cartografía de carreteras
dc.typeTesis


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