dc.contributor | Pajares Flores, Margarita Isabel | |
dc.creator | Rivera Muñoz, Jorge Leoncio | |
dc.date.accessioned | 2018-12-03T19:39:37Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-27T14:00:48Z | |
dc.date.available | 2018-12-03T19:39:37Z | |
dc.date.available | 2022-10-27T14:00:48Z | |
dc.date.created | 2018-12-03T19:39:37Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier | RIVERA Muñoz, Jorge Leoncio. Factores académicos y profesionales que influyen en la formación profesional de calidad en estudiantes de pregrado de la Especialidad de Biología y Química, en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tesis (Magíster en Educación con mención en Docencia en el Nivel Superior). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación, Unidad de Posgrado. 2014, 211 h. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12672/9047 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4890496 | |
dc.description.abstract | Demuestra la importancia de desarrollar los factores académicos profesionales del docente universitario como un referente pilar en la formación profesional docente de calidad. Las exigencias actuales relacionan la profesión docente con la mejora de la calidad del sistema educativo. Es, fundamentalmente, una demanda que hacen los usuarios del servicio educativo a los sistemas en su conjunto. Implica cambio, mejora y transformación de las prácticas que se han anquilosado con el paso del tiempo y que requiere identificar aquellos aspectos que es necesario renovar, mejorar o fortalecer, con la finalidad de responder a las expectativas de los usuarios. Permite definir los principios y objetivos del proceso de transformación y, por lo tanto, se constituye como eje en la toma de decisiones. Al iniciar cualquier proceso de mejora de la profesión docente se debe precisar explícitamente qué se entiende por calidad en el ejercicio que todos los miembros implicados tengan claro qué significa y en palabras sencillas “que todos entendamos lo mismo”. Para el estudio se ha considerado a los estudiantes de la Especialidad de Biología – Química, considerado la formación profesional propia considerando una nueva forma de educar, lo cual se requiere una reconceptualización importante de la profesión docente en el marco de un conocimiento pedagógico, científico y cultural reestructurado. Es decir, la nueva era requiere un profesional de la educación distinto. Por todo lo anterior consideramos que el trabajo que realizan los docentes es un elemento fundamental para la transformación y para el desarrollo educativo, pero también uno de los obstáculos más grandes si no se les considera y atiende adecuadamente. Finalmente lo que interesa es resaltar que los estudios sobre la profesión docente se han enfocado en el trabajo que desarrollan las instituciones, específicamente el trabajo que realizan en sus instituciones y en la identificación de los problemas que afectan la calidad del servicio. Pocas han sido las investigaciones centradas en la profesión en sí misma. Por esa razón interesa conformar una línea de investigación conjunta sobre la profesión docente y fortalecer las temáticas de los enfoques actuales y tendencias de la profesión docente y el estado de la cuestión. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.source | Repositorio de Tesis - UNMSM | |
dc.source | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | |
dc.subject | Profesores - Formación de - Perú | |
dc.subject | Estudiantes universitarios - Perú - Lima (Área Metropolitana) - Actitudes | |
dc.subject | Biología - Estudio y enseñanza (Superior) | |
dc.subject | Química - Estudio y enseñanza (Superior) | |
dc.title | Factores académicos y profesionales que influyen en la formación profesional de calidad en estudiantes de pregrado de la Especialidad de Biología y Química, en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos | |
dc.type | Tesis | |