dc.contributorRivera Muñoz, Jorge Leoncio
dc.creatorSalazar Rodríguez, Ana María
dc.date.accessioned2022-01-28T19:08:15Z
dc.date.accessioned2022-10-27T13:55:22Z
dc.date.available2022-01-28T19:08:15Z
dc.date.available2022-10-27T13:55:22Z
dc.date.created2022-01-28T19:08:15Z
dc.date.issued2021
dc.identifierSalazar, A. (2021). Influencia del método de organizadores gráficos en la comprensión lectora de estudiantes del quinto grado de primaria de I.E. 4004 San Martín de Porres - Callao – 2017. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/17587
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4888668
dc.description.abstractLa investigación sobre organizadores gráficos y comprensión lectora ha retomado nuevas riendas en el conocimiento sobre los procesos mentales del lector, pero se ha obviado comprender los niveles en el proceso de lectura. La importancia de los organizadores suele centrarse en el poder que demuestran para permitir al lector analizar y esquematizar ideas, en especial los mapas conceptuales y mapas mentales. En este estudio, se propone determinar los efectos de los organizadores gráficos en la comprensión de textos en la etapa escolar. El estudio es cuantitativo de diseño cuasi-experimental. Se desarrolló en 42 estudiantes del nivel primaria del Callao, Perú. Los resultados permiten concluir en que los organizadores gráficos mejoraron la comprensión de textos en general. Las evidencias remiten diferencias significativas con puntuaciones comparadas en el nivel literal. Los resultados de la comprensión inferencial presentaron datos que revelaron la mejora, aunque fue ínfima en este nivel. Esto pone de manifiesto que los organizadores gráficos pueden establecer mejoras, pero resultan improbables durante el proceso de hacer inferencias. Su aporte es esencial en los procesos literales, pero se sugiere replicar el estudio analizando los procesos de comprensión a nivel superior, con pruebas de mayor complejidad, para superar las limitaciones aquí obtenidas.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectComprensión de lectura - Evaluación
dc.subjectComprensión de lectura - Estudio y enseñanza
dc.subjectLectura (Secundaria)
dc.subjectMapas conceptuales
dc.subjectEstudiantes de escuelas secundarias - Actitudes
dc.titleInfluencia del método de organizadores gráficos en la comprensión lectora de estudiantes del quinto grado de primaria de I.E. 4004 San Martín de Porres - Callao – 2017
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución