dc.contributor | Barriga Tello de Hopkins, Martha Irene | |
dc.creator | Villacorta Santamato, Jorge Luis | |
dc.date.accessioned | 2021-10-19T18:09:09Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-27T13:54:20Z | |
dc.date.available | 2021-10-19T18:09:09Z | |
dc.date.available | 2022-10-27T13:54:20Z | |
dc.date.created | 2021-10-19T18:09:09Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | Villacorta, J. (2021). Estudio del estilo cinematográfico de Leonidas Zegarra Uceda en la película María y los niños pobres. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12672/17117 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4888322 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo es enfocarse sobre una obra fílmica del cineasta peruano Leonidas
Zegarra Uceda, el largometraje María y los niños pobres, para esclarecer mediante su análisis
la regla del estilo aplicado a ella para proporcionarle su materialidad visual. Este trabajo se
concentra exclusivamente en dilucidar esta regla del estilo y ninguna otra. El capítulo I presenta la fortuna crítica de la obra cinematográfica de Leonidas Zegarra. Describe la recepción de sus películas por parte de críticos y académicos, analiza el concepto de estilo en la Historia del Arte y expone los antecedentes académicos existentes dedicados al estudio de su obra fílmica. El capítulo II contextualiza la carrera del cineasta Leonidas
Zegarra Uceda. Menciona los formatos que ha trabajado y provee datos esenciales de la
película Maria y los niños pobres, analiza el concepto de estilo cinematográfico e identifica
sus escenas mediante la comparación del guión con la película terminada. El capítulo III
describe los principios y cánones que guían la obra de Leonidas Zegarra y cómo los aplica a
la película María y los niños pobres. Se identifica cualitativamente cómo se divide cada
escena en tomas y se muestran los resultados por medio de tablas. Se explica cómo los
conceptos que históricamente ha manejado cierto sector de la crítica cinematográfica peruana
durante los años de formación universitaria de Leonidas Zegarra, responden a una
problemática artística distinta a la enfrentada por él y otros cineastas peruanos. Se considera
cómo las posturas frente al arte en general, y al cinematográfico en particular, están
condicionadas por la posición que cada grupo ocupa en la sociedad. Se proveen ejemplos del
proceso mediante el cual la Teoría Cinematográfica adapta y adopta términos de la Historia
del Arte. En el anexo 1 se incluye el guion de la película María y los niños pobres utilizado en
esta investigación, para que se puedan leer las escenas y observar cómo han sido desglosadas
en tomas con ayuda de las imágenes proporcionadas en este estudio, obtenidas mediante
capturas de pantalla al momento de observar la película en una computadora. En el anexo 2 se
incluye un DVD con la versión de María y los niños pobres estrenada en Puno en el año 2010. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | |
dc.source | Repositorio de Tesis - UNMSM | |
dc.subject | Cinematografía | |
dc.subject | Películas cinematográficas - Estética | |
dc.subject | Películas cinematográficas - Evaluación | |
dc.title | Estudio del estilo cinematográfico de Leonidas Zegarra Uceda en la película María y los niños pobres | |
dc.type | Tesis | |