dc.contributorVelarde Consoli, Esther Mariza
dc.creatorLazo López, Lilai
dc.date.accessioned2021-12-17T20:19:05Z
dc.date.accessioned2022-10-27T13:50:32Z
dc.date.available2021-12-17T20:19:05Z
dc.date.available2022-10-27T13:50:32Z
dc.date.created2021-12-17T20:19:05Z
dc.date.issued2021
dc.identifierLazo, L. (2021). Predominio de la inteligencia intrapersonal y la inteligencia general en la performance lógica-matemática. [Tipo de investigación de bachiller, de pregrado, de segunda especialidad, de maestría, de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/17366
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4887026
dc.description.abstractHay una serie de factores que están fuertemente relacionados con el aprendizaje de las disciplinas matemáticas, el más conocido es la inteligencia general, que se mide con el CI (coeficiente intelectual). No obstante, se observa con frecuencia el temor y rechazo por parte de los estudiantes hacia las matemáticas, la lógica y las disciplinas relacionadas con ellas, y esto no solo se presenta en la educación superior sino en todos los niveles educativos. Estos sentimientos están vinculados con la inteligencia emocional, para ser más precisos, con la inteligencia intrapersonal que es una dimensión de ésta. Por ende, la presente investigación tiene como finalidad determinar la incidencia de dos de los tipos de inteligencia, (la inteligencia intrapersonal, y la inteligencia general) en el aprendizaje lógico-matemático. La muestra de estudio fue no probabilística y estuvo compuesta por 30 alumnos de estudios generales de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega orientados hacia distintas disciplinas profesionales. Los participantes fueron evaluados con el Test de Matrices Progresivas RAVEN, y el Inventario de Inteligencia Emocional BarOn ICE, adaptación para uso experimental en el Perú (Abanto, Higueras, & Cueto, 2000). Se llevó a cabo un análisis estadístico de correlación lineal simple y correlación lineal múltiple en el cual los resultados dejaron en evidencia la relación directa y significativa de cada una de las inteligencias de manera individual con la performance académica en la materia de Lógica-matemática, y una relación aún más significativa cuando ambas inteligencias actúan en conjunto.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectMatemáticas - Estudio y enseñanza
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectAprendizaje, Psicología del
dc.titlePredominio de la inteligencia intrapersonal y la inteligencia general en la performance lógicamatemática
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución