dc.contributorContreras Chamorro, Pedro Celso
dc.creatorRoque Sánchez, Jaime Wilder
dc.date.accessioned2020-09-23T16:12:20Z
dc.date.accessioned2022-10-27T13:42:28Z
dc.date.available2020-09-23T16:12:20Z
dc.date.available2022-10-27T13:42:28Z
dc.date.created2020-09-23T16:12:20Z
dc.date.issued2013
dc.identifierRoque, J. (2013). Un entorno interactivo y la resolución de problemas en el mejoramiento del rendimiento académico de geometría euclidiana plana, el caso de los estudiantes del 4to de secundaria de la UGEL 01 de Lima Metropolitana. Tesis para optar el grado académico de Doctor en Educación. Unidad de Posgrado, Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/14688
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4884179
dc.description.abstractEstudia el problema del nivel de influencia de un entorno interactivo como el GeoGebra y la resolución de problemas, a la cual hemos denominado modelo didáctico EIRPG, con respecto al rendimiento académico de Geometría Euclidiana Plana en los estudiantes del 4to Grado de secundaria de la UGEL 01 de Lima Metropolitana. Se administró una prueba de matemática utilizando un diseño cuasi experimental, asignando aleatoriamente a los sujetos de la población en dos grupos: uno experimental y otro de control. También se aplicaron dos encuestas, una para toda la población de estudiantes y otra para los docentes de las Instituciones Educativas participantes que vienen enseñando la asignatura de matemática en el 4to año de secundaria y de otras asignaturas relacionadas con la Enseñanza Basada en la Resolución de Problemas como: Química, Biología y Física (CTA). Los resultados indican que las puntuaciones iníciales de la Geometría Euclidiana Plana de la población estudiada eran muy bajas, pues la mayoría de los estudiantes (74%) tuvieron puntajes que fluctuaban entre 28 a 43 puntos (7 a 10,5 puntos en la escala vigesimal). Pero después de realizado el tratamiento experimental, se observó que hubo diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento académico de matemática del grupo de estudiantes que recibió el tratamiento “Enseñanza de la Matemática Basada en el entorno interactivo GeoGebra y la Resolución de Problemas”, con respecto al grupo al cual no se le aplicó dicho tratamiento, pues el nivel de significancia entre estos dos grupos fue de 0.008. Siendo de resaltar que el Grupo de Control Después, tuvo una media numérica de 44,1(11,025 en la escala vigesimal), mientras que el Grupo Experimental Después, lo tuvo de 53,9(13,475 en la escala vigesimal); es decir, ésta fue mayor que la primera en casi 10 puntos (9.8); apreciándose que existió un mejor rendimiento académico en matemática en el grupo experimental. En conclusión, la enseñanza de la Geometría Euclidiana Plana basada en el entorno interactivo GeoGebra y la resolución de problemas ha mejorado significativamente (tanto estadística como pedagógico didácticamente) el rendimiento académico de los estudiantes del 4to año de secundaria de las Instituciones Educativas participantes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectGeometría - Estudio y enseñanza (Secundaria)
dc.subjectMatemáticas - Estudio y enseñanza (Secundaria) - Perú
dc.subjectRendimiento académico - Perú - Lima (Area Metropolitana) - Evaluación
dc.subjectGeometría - Educación asistida por computadora
dc.titleUn entorno interactivo y la resolución de problemas en el mejoramiento del rendimiento académico de geometría euclidiana plana, el caso de los estudiantes del 4to de secundaria de la UGEL 01 de Lima Metropolitana
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución