dc.identifier | GUARDIA Ricra, Manuel Christian. Uso de malla protésica en la reparación quirúrgica de hernia inguinal complicada. Hospital Nacional Dos de Mayo. Periodo 2008-2012. Trabajo de Investigación (Especialista en Cirugía General). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana, Escuela de Post-Grado, 2015. 33 h. | |
dc.description.abstract | OBJETIVO: Evaluar si el uso de malla protésica en la reparación quirúrgica de emergencia en el manejo de las hernias inguinales complicadas está asociado con un menor riesgo de complicaciones postoperatorias.
METODOLOGÍA: Estudio observacional, analítico – comparativo, retrospectivo. Se estudió a 126 pacientes con diagnóstico de hernia inguinal complicada, donde 88 pacientes usaron malla protésica y 38 pacientes no utilizaron malla. En el análisis descriptivo de las variables cualitativas se utilizó frecuencias absolutas y relativas, para las variables cuantitativas se estimó medidas de tendencia central y de dispersión; para relacionar las variables y determinar el factor de riesgo se usó la prueba de Chi-cuadrado y Odds ratio con un nivel de confianza del 95%.
RESULTADOS: La edad promedio de los pacientes fue 58,9±17,0 años, donde la mayoría tenían más de 60 años; asimismo, predominaba el sexo masculino (83,3%). En cuanto al tiempo de enfermedad en los pacientes eran < 1 día (45,2%); asimismo el tipo de hernia complicada fue mayormente la incarcerada (80,2%). Por otro lado al 17,5% de los pacientes se le realizó resección intestinal. Respecto a las características operatorias se encontró diferencia significativa (p<0,05) con respecto al uso de la malla protésica; asimismo se observó que los pacientes de ambos grupos estuvieron en sala de operaciones entre 1 a 2 horas (59,1% vs 39,5%); además la técnica empleada en los pacientes con malla protésica fue Lichtenstein (90,9%) y en los que no utilizaron malla protésica fue la técnica Bassini (63,1%). Las comorbilidades más frecuentes en los pacientes que utilizaron la malla protésica fueron la hipertensión arterial (11,4%), la diabetes mellitus (6,8%) y la tuberculosis (5,7%); mientras que los pacientes que no usaron la malla protésica fueron la hipertensión arterial (21,1%) seguidamente la tuberculosis (10,5%). En la técnica quirúrgica empleada se encontró diferencia significativa con respecto al tipo de hernia complicada (p<0.001); asimismo se observó que en el tipo de hernia Incarcerada se empleó la técnica Lichtenstein (77,2%), seguido de la técnica Bassini (13,9%); mientras que en el tipo de hernia Estrangulada se empleó la técnica Bassini (44,0%) seguido de la técnica McVay (28,0%). Por otro lado en las características sociodemográficas se encontró que existe diferencia significativa en el sexo de los pacientes (p=0.003) según el uso de la malla protésica; asimismo se observó a los pacientes que usaron la malla protésica presentaron una edad media 59,0±16,3 años, mientras que a los pacientes que no utilizaron la malla protésica fue de 58,5±18,8 años. Los pacientes que usaron la malla protésica presentaron complicaciones como la infección de sitio operatorio (4,5%), retiro de malla (1,1%) y recidiva de hernia (1,1%).
CONCLUSIONES: El uso de la malla protésica en la reparación quirúrgica de hernia inguinal complicada resultó ser de menor riesgo en las complicaciones quirúrgicas, es decir que las complicaciones son menos frecuentes en el grupo de pacientes que utilizan malla protésica en comparación a los pacientes que no utilizan malla protésica. | |