dc.contributorZagaceta Guevara, Zaida
dc.creatorOrmeño Caisafana, Luis Antonio
dc.date.accessioned2018-10-31T20:45:21Z
dc.date.accessioned2022-10-27T13:22:45Z
dc.date.available2018-10-31T20:45:21Z
dc.date.available2022-10-27T13:22:45Z
dc.date.created2018-10-31T20:45:21Z
dc.date.issued2018
dc.identifierOrmeño L. Asociación de los estilos de aprendizaje con las preferencias metodológicas y temáticas para la investigación en estudiantes de obstetricia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos-agosto 2015. [Tesis de pregrado]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Escuela Profesional de Obstetricia; 2018.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/8631
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4875972
dc.description.abstractDetermina la asociación existente entre los estilos de aprendizaje y las preferencias metodológicas de enseñanza e intereses temáticos de investigación, en los estudiantes de la Escuela Profesional de Obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, durante el periodo agosto 2015. Realiza un estudio observacional, analítico correlacional, retrospectivo y transversal en 273 estudiantes del pre grado de obstetricia, estratificados del primer al quinto año de estudio, para lo cual se aplicó un cuestionario auto-desarrollado, de tres secciones: generalidades, preferencias metodológicas para la enseñanza de la investigación y áreas temáticas para investigar en obstetricia, y el inventario de estilos de aprendizaje (IEA) de Kolb. Se realizó análisis bivariado con Chi cuadrado y Kruskal-wallis con p<0.05 y nivel de confianza del 95%. Se usó Microsoft Excel 2010 y SPSS 18.0 para el procesamiento y análisis estadístico. Encuentra que la puntuación media de los estilos de aprendizaje no difirió según año de estudio (EC, p=0.536; OR, p=0.563; CA, p=0.068 y EA, p=0.642). Los estilos de aprendizaje fueron estilo divergente 51.6% (141/273), acomodador 24.2% (66/273), asimilador 18.3% (50/273) y convergente 5.9% (16/273), los que fueron homogéneas por año de estudio. Las estrategias metodológicas para investigación preferidas fueron los estudios de casos reales 72,5% (79/273), tutoría personalizada 62.3% (170/273), uso de tics 42.9% (117/273), clases magistrales 28.9% (79/273) y control de lecturas 23.5% (64/273). Las preferencias temáticas para investigar fueron clínica obstétrica 81.0% (221/273), salud pública 71.8% (196/273), ciencias básicas 29.7% (81/273) y docencia 19.8% (54/273). No se halló asociación significativa entre los estilos de aprendizaje y las estrategias metodológicas para investigación, ni sobre los estilos de aprendizaje y las preferencias temáticas para investigar. Concluye que los estudiantes de obstetricia aprenden principalmente experimentando y reflexionado sobre la experiencia; y con mejor frecuencia sistematizando y reflexionando la información recibida y aplicando lo aprendido.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectEstudiantes universitarios - Actitudes
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectInvestigación - Metodología
dc.subjectObstetricia - Estudio y enseñanza (Superior) - Perú
dc.titleAsociación de los estilos de aprendizaje con las preferencias metodológicas y temáticas para la investigación en estudiantes de obstetricia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos-agosto 2015
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución